El ave Fénix es un animal que según los antiguos se regenera de las cenizas de su predecesor, de ahí surge la idea de plasmarlo en la imagen del escudo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Fue el maestro Javier Ibarra Mazari, quien lo creó en la época de 1937.

De acuerdo con el manual de identidad de la máxima casa de estudios, el autor se basó en el  concepto de la transformación: moría el Colegio del Estado y de sus cenizas surgía la Universidad.

El escudo fue declarado oficial el 22 de mayo de 1937, luego de que Manuel L. Márquez, entonces director del Colegio del Estado y primer rector pidió a los estudiantes la realización de un logotipo para la institución, ya como universidad.

En la imagen, se observa que en la parte inferior hay una nube. De ella brotan lenguas de fuego y entre el fuego surge el ave Fénix, mordiéndose el pecho, destruyéndose.

Tiene las alas abiertas, ocupando la totalidad del escudo. En la parte media superior está la cabeza de Atenea o Minerva, diosa de la sabiduría, portando un yelmo con la visera levantada y el morrión adornado de pelos de caballo.

Los listones son verdes, simbolizando la esperanza.

Cuando fue creado se pintó al óleo sobre pergamino; de la punta al morrión mide 14.5 centímetros; de lado a lado, incluyendo los listones, 8.2 centímetros.

El escudo original ha sufrido diferentes modificaciones a causa del cambio de época y de las administraciones centrales, hasta llegar a la imagen que hoy observamos, misma que se renovó en 2014 durante los inicios de la gestión del ex rector Alfonso Esparza Ortiz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS