El 18 de marzo, México conmemora el aniversario de la Expropiación Petrolera, llevada a cabo por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Cuando llegó a la presidencia en 1934, Cárdenas fue el promotor de la creación de sindicatos que velaran por los derechos de los trabajadores.

Derivado de lo anterior, para 1935 se creó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con el firme apoyo del gobierno federal.

Un año después, en 1936 el recién creado STPRM reclamaba reivindicaciones económicas, las cuales fueron rechazadas por las compañías petroleras, entre ellas:

  1. Semana laboral de cuarenta horas
  2. Pago salarial durante enfermedades
  3. Indemnización familiar en caso de muerte o incapacidad total
  4. Salario mínimo de cinco pesos
  5. Jubilaciones, entre otras

Teniendo como preámbulo las pugnas entre el STPRM y las empresas del ramo, el 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas, expidió el decreto de la Expropiación Petrolera, el cual consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria, para convertirse en propiedad de los mexicanos.

El decreto consistió en la expropiación legal de maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y todos los bienes muebles e inmuebles, de las siguientes empresas:

  1. Compañía Mexicana de Petróleo llamada El Águila (Royal Dutch Shell)
  2. La Compañía Naviera San Cristóbal
  3. Compañía Naviera San Ricardo
  4. Huasteca Petroleum
  5. Sinclair Pierce Oil Company
  6. Mexican Sinclair Petroleum Corporation
  7. Stanford y Compañía
  8. Penn Mex Fuel Company
  9. Richmond Petroleum Company
  10. California Standard Oil Company of México
  11. Compañía Petrolera El Agwi
  12. Compañía de Gas y Combustible Imperio
  13. Consolidated Oil Company of México
  14. Compañía Mexicana de Vapores San Antonio
  15. Sabalo Transportation Company
  16. Clarita S A
  17. Cacalilao Sociedad Anónima, así como de sus filiales o subsidiarias

México tomó control del petróleo

Por otra parte, la expropiación estableció que el Estado mexicano tendría control total sobre la producción y comercialización del petróleo en territorio nacional, es decir en mar y tierra.

Esto representó en consecuencia que el gobierno obtuviera más recursos económicos, con lo cual se fortalecieron las finanzas públicas, y al tener buenos ingresos la actividad económica del país tuvo un incremento significativo.

¿Cuándo se creó Pemex?

Casi 3 meses después de que sucediera la expropiación petrolera en nuestro país, se fundó la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), el 7 de junio de 1938.

Desde su creación, tuvo facultades necesarias para realizar todos los trabajos de exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo en nuestro país.

Puebla, estado productor de Petróleo

En México, es sector petrolero es una de las actividades económicas más importantes, concentrándose en los siguientes estados:

  1. Campeche
  2. Coahuila
  3. Chiapas
  4. Chihuahua
  5. Nuevo León
  6. Tamaulipas
  7. Tabasco
  8. Puebla
  9. Veracruz
Google News

TEMAS RELACIONADOS