A causa de las fiestas de fin de año, no solo tenemos un descontrol en la dieta diaria, sino también en nuestras horas de sueño.
Los compromisos sociales, reuniones con la familia y convivios de trabajo, entre otros, nos llevan a alterar nuestro horario para dormir, nos desvelamos y al otro día tenemos que seguir con nuestras responsabilidades cotidianas.
Alterar las horas de sueño no solo te genera estar soñoliento al siguiente día, también provoca malestares físicos que, de no atenderse a tiempo, pueden afectar tu salud mental, física y social.
De acuerdo con Jacqueline Cortés Morelos, especialista del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todas las noches hay que tener un descanso reparador y horas suficientes de sueño que deben ser en un horario constante y habitual.
Hay una diferencia entre las horas que deben dormir los niños y los adultos, pues entre menos edad son más horas de sueño.
-Los recién nacidos necesitan dormir entre 14 y 17 horas diarias.
-Los bebés necesitan dormir entre 12 y 16 horas diarias (incluidas las siestas).
-Niños de 1 a 3 años necesitan dormir entre 11 y 14 horas diarias (incluidas las siestas).
-Niños en edad preescolar necesitan dormir entre 10 y 13 horas diarias (incluidas las siestas).
-Niños en edad escolar necesitan dormir entre 9 y 12 horas cada noche.
-Los adolescentes necesitan dormir entre 8 y 10 horas cada noche.
-Los adultos deben dormir de 7 a 8 horas. No es recomendable dormir menos de seis.
¿Cuáles son los efectos a la salud de no dormir lo suficiente?
A decir de la especialista, el sueño es importante para la salud en general y cuando no se duerme lo suficiente puede sentirse cansado y afectar su rendimiento, no se piensa con claridad y se pierde la capacidad de reaccionar y formar recuerdos.
No dormir bien también altera el estado de ánimo y problemas físicos como:
-estar irritable
-depresión
-ansiedad
-presión arterial alta
-enfermedad del corazón
-accidente cerebrovascular
-enfermedad del riñón
-obesidad
Si estás desvelado y consumes alcohol puede aumentar el efecto del químico, mientras que en el caso de los niños que no duermen bien, existe una alteración hormonal que impide que crezcan.
Otras alteraciones que puede provocar es insomnio, apnea de sueño, sonambulismo, incluso roncar, lo que para muchos es considerado como un acto normal, pero no es así.
Por lo anterior, la recomendación de la especialista es respetar tus horas de sueño y horario, no automedicarse, preparar el espacio donde se va a dormir, mantener la habitación oscura y sin ruido, evitar cenar en abundancia, no consumir cafeína minutos antes de dormir, evitar la nicotina y mantener la habitación cálida o fresca, según sea el caso.