De acuerdo con el calendario escolar del ciclo 2021-2022, el retorno a las aulas será el próximo 30 de agosto. Para ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal diseñó los protocolos a seguir en caso de detectar algún caso sospechoso o confirmado de Covid-19 en la comunidad estudiantil.
Los pasos a seguir se detallan en el Protocolo para el Manejo de Contacto y Casos de Covid-19 y en el Protocolo para la Suspensión ante Casos Sospechosos.
El primer documento establece seis medidas que deberán realizar en las escuelas en caso de tener contacto con personas positivas a Covid, con el objetivo de reducir el riesgo de transmisión.
En el escrito se define como contacto, a la persona que ha compartido el mismo espacio físico con una persona confirmada o sospechosa de Covid-19 en su entorno fuera del colegio.
Si algún integrante de la comunidad educativa tiene contacto con personas confirmadas con Covid, deben quedarse en casa haciendo cuarentena y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
1. En caso de tener contacto con alguna persona que en los últimos 10 días presente alguno o más de los síntomas graves como: fiebre alta, dificultad para respirar, taquipnea (respiración anormal rápida), oximetría de pulso menor a 90% al aire ambiente, disnea (dificultad para respirar), exacerbación de síntomas cardiovasculares o respiratorios en enfermos crónicos, se recomienda considerar al menos 5 días de aislamiento preventivo.
2. Si no se presentan síntomas es posible el retorno al trabajo, y en caso de presentar síntomas se recomienda acudir al médico y completar 14 días de asilamiento o bien hasta ser dado de alta.
3. En caso de presentar síntomas comunes asociados (tos, estornudos, falta de aliento, dolor de garganta, fatiga, problemas digestivos, sensación de fiebre, entre otros) mientras se está en la escuela, se recomienda solicitarle a la persona que se retire inmediatamente de las instalaciones o en su caso mantenerla aislada en algún espacio destinado para ello.
“Siempre cuidando un trato amable, afectuoso y no generar miedo ni confusión dentro de la comunidad educativa”, se lee en el documento.
4. También se señala que se deben cerrar las áreas habilitadas en donde estuvo la persona en riesgo y no volver a utilizarlas hasta que hayan sido debidamente limpiadas y desinfectadas.
5. Hay que informar a docentes, no docentes, estudiantes o visitantes que hayan estado en contacto con cualquier persona infectada con el virus e indicar que se queden en casa y monitoreen la aparición de síntomas.
6. Para el monitoreo de los casos confirmados y sospechosos, y salvaguardar a la comunidad de posibles contagios, hay que conjuntar información sobre los lugares y las personas de la comunidad educativa con la que ha trabajado, los espacios y los tiempos. Todo lo anterior con el fin de identificar contactos estrechos y hacer el correspondiente seguimiento en el caso de contacto directo.
El Protocolo para la Suspensión ante Casos Sospechosos de Covid establece que:
1. Ante un posible caso en las escuelas, es decir, si alguna persona, estudiante, docente, personal administrativo o de apoyo se confirma como caso positivo, se suspenderán las actividades del área específica en donde se haya identificado el caso, sin señalar al portador, guardando la discreción y cuidado.
2. Se debe dar aviso a la Secretaría de Salud y a la Subsecretaría de Educación Obligatoria. Además, enviar a todos los estudiantes, docentes y administrativos a sus casas por 14 días naturales, donde se mantendrán en observación para verificar si presentan o no síntomas.
3. Comunicar oportunamente a los integrantes de la comunidad escolar respecto a la suspensión de actividades académicas y continuar con el servicio educativo a distancia. Para ello la escuela debe diseñar una estrategia para el aprendizaje a distancia.
4. Notificar a la autoridad escolar y al Comité participativo de Salud e Higiene, para que a su vez informen a la jurisdicción sanitara, así como a la autoridad educativa correspondiente, para recibir orientación sobre el procedimiento a seguir.
5. Tratar con discreción y sensibilidad la información sobre los casos confirmados. Los datos de los alumnos, personal docente y administrativo que resulten enfermos de la covid-19 son confidenciales, para evitar la estigmatización.
Para conocer cada uno de los puntos que integran éstos y otros protocolos en las aulas, se pueden consultar en la siguiente liga: http://sep.puebla.gob.mx/index.php/component/k2/content/educacion-obligatoria-2