El martes 28 de marzo, de 9:00 a 14:00 horas, poco más de 120 mil maestros activos y jubilados acudirán a las urnas para renovar las dirigencias sindicales de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla.
Los maestros de los distintos niveles educativos elegirán entre 14 candidatos, quienes sustituirán a Alejandro Ariza Alonzo en la sección 23 y a Jaime García Roque en la sección 51.
Los actuales líderes sindicales ocupan sus cargos desde 2017 y superaron el periodo de gestión, ya que no fue posible llevar a cabo las votaciones a causa de la pandemia por Covid-19.
Esta sección aglutina a los maestros que son pagados por el gobierno federal.
Sus candidatos a dirigir a los maestros, por el periodo del 1 de abril 2023 al 31 de marzo de 2027, son:
-Víctor Ortiz Flores
-José Luis González Morales
-Marcelino Colmena Villamil
-Juan Carlos Esquivel Bonilla
-Benito Morales Bello
-Roberto Cano Velásquez
El padrón de electores se conforma por 65 mil trabajadores activos y 18 mil jubilados, quienes podrán emitir su voto de manera directa en las Asambleas Delegacionales Electivas (ADE) o centros de votación que abrirán sus puertas de 10:00 a 14:00 horas.
En esta sección están los maestros que sus nóminas son pagadas por el gobierno estatal.
Los aspirantes a ocupar la dirigencia sindical, por el periodo del 1 de abril 2023 al 31 de marzo de 2027, son:
-Dinora García Hernández
-Alfredo Gómez Palacios
-Salvador Torres Castillo
-Felipe Neri Morán
-Juan Durán Martínez
-Juventino Sánchez Barrera
-Virgilio Rodríguez García
-Juan Díaz de León
El padrón de votantes está integrado por 28 mil trabajadores activos y 8 mil jubilados, quienes podrán acudir a votar a partir de las 9:00 a las 13:00 horas.
En total se instalarán 453 centros de votación que todo el estado y los maestros solo deberán acudir presentando su credencial que los acredita como afiliados al SNTE, así como su credencial de elector y comprobar que su nombre aparece en el padrón de votantes que se publicó en los respectivos portales https://snte.org.mx/seccion23/ y https://snte.org.mx/seccion51/.
Debido al proceso de renovación y a fin de que todos los maestros con derecho a votar puedan acudir a las urnas, las clases en por lo menos 8 mil planteles públicos estarán suspendidas.
Así lo confirmó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien en conferencia de prensa dijo que en Puebla se respeta la autonomía y el sindicalismo, de manera que no habrá clases para que los docentes agremiados a las secciones 23 y 51 del SNTE elijan a sus dirigencias.
Agregó que por parte del estado se darán todas las facilidades necesarias en materia de seguridad, para que las elecciones se desarrollen de manera pacífica y con plena democracia.