Como parte de las actividades abiertas al público en general, Punto Blanco, un espacio de silencio y reflexión del Tecnológico de Monterrey, llevará a cabo la presentación del libro “El cuenco vacío” con la participación de su autor, Sergio Stern.

Angélica Figueroa Saldaña, coordinadora de Bienestar y Consejería Psicológica, señala que Punto Blanco es un espacio de silencio y reflexión que comenzó a operar en el campus Puebla del Tec de Monterrey en el mes de marzo de 2023, y que al momento cuenta con alrededor de 100 integrantes de todos los sectores de su comunidad.

Punto Blanco surgió en Puebla con el apoyo del director del campus, Jorge Francisco Rocha Orozco, y con la intervención de varios departamentos, bajo la guía o coordinación del área de Bienestar Estudiantil.


LEER TAMBIÉN: tern


El sitio busca sumarse a los factores y protectores a favor del bienestar de la comunidad Tec, conformada por estudiantes, colaboradores y padres de familia.

No tiene una línea específica religiosa, pero busca encuentros y actividades que ayuden a la comunidad a conectar con su interior, con su crecimiento personal, con su desarrollo. Esto en el ámbito espiritual y emocional para fortalecer un sentido de comunidad.

En torno a la presentación del libro “El cuenco vacío”, se busca precisamente que, a partir de los comentarios del autor, podamos entender cómo es esta práctica de la meditación y cuál es su vinculación con esta rama fundamental de la psicología, que es el psicoanálisis.

“Cómo podemos abonar a nuestro conocimiento, discernimiento, bienestar a partir de estas prácticas que nos invita a conocer el autor del libro”, indicó Figueroa Saldaña.


“El libro va muy de la mano con lo que también estamos buscando proponer a nuestros estudiantes, que es que puedan tener más recursos y herramientas, no solamente a nivel emocional, sino también espiritual, para favorecer su bienestar y desarrollo”, precisó.


¿Cómo es Punto Blanco?

Angélica Figueroa define a Punto Blanco como un espacio abierto circular en el que caben alrededor de 80 personas. Como parte de sus actividades, todos los días a las 9:00 horas de la mañana tienen meditación tanto para grupos de prepa como para grupos de profesionales y colaboradores que quieran sumarse a la práctica de aproximadamente media hora.

También tienen prácticas por la tarde los días lunes y miércoles, además de yoga tres veces a la semana. Asimismo, resalta que han contado con clases especiales, por ejemplo, de Tai chi. Incluso han recibido la visita de la comunidad de otras instituciones educativas como la Universidad de las Naciones Unidas, así como presentación de libros, entre otras actividades que invitan a la reflexión.

Punto Blanco busca que la gente pueda reflexionar, trabajar aspectos de discernimiento y pensamiento crítico, por lo que al menos una vez al mes tienen conversatorios.

Resalta que el director del campus se reúne casi a finales del semestre con todos los candidatos y candidatas a graduarse para conversar, para saber cómo se sienten y darles un apoyo.

Aclara que, si bien es un proyecto para y con los estudiantes de la comunidad Tec, también está abierto al público en general. Cuando llegamos a tener algunas actividades, como la presentación del libro “El cuenco vacío”, invitamos también a la comunidad externa que quiera participar, que quiera estar presente, que le interese el tema.

Punto Blanco tiene presencia en otros campus del Tec, por ejemplo, en Monterrey, Querétaro, Cuernavaca y Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS