Decenas de estudiantes se manifestaron este lunes frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud estatal, ubicadas en El Portalillo, en demanda de espacios para poder cumplir con su servicio social.
Los estudiantes acudieron con batas blancas o uniformes azules y pancartas en mano.
En pasadas reuniones con las autoridades, los manifestantes han expresado que se requiere de cerca de 2 mil espacios para los estudiantes en los nosocomios del sector estatal de salud, pero solo les dan cobertura a mil 200, dejando a cerca de 800 sin oportunidad de hacer su servicio.
A decir de los inconformes, el argumento de la Federación es que no cuenta con los recursos para otorgar más espacios para el servicio social de los estudiantes, en tanto, las autoridades estatales no pueden abrir más lugares si no es autorizado por la Federación.
De acuerdo a María Esther Zapata Juárez, directora de la Escuela de Enfermería Siglo XXI, los estudiantes no pueden cumplir con este requisito de su formación académica porque la dependencia estatal no otorga los espacios, una demanda que han hecho desde hace 3 años.
Confirma Salud que pueden cubrir más de mitad de las plazas requeridas
La Secretaría de Salud del estado confirmó que la federación autorizó para este año mil 152 plazas para Puebla, para que los estudiantes de enfermería puedan realizar su servicio social en los campos clínicos que asigne la dependencia.
A través de un comunicado, la institución informó que durante una reunión con representantes de las instituciones académicas de enfermería del sector privado, logró que la federación autorizara la entrega de campo clínico a los 711 egresados que demandaron servicio social.
Añadió que en breve establecerá diálogo para la firma del acuerdo, en el cual quedarán estipuladas las condiciones para los interesados.