Educación

Preparatoria Enrique Cabrera, una historia de lucha universitaria en la BUAP

En 1973, el Instituto Latinoamericano fue transformado en escuela preparatoria por cooperación

Foto: Google Maps
30/12/2021 |17:22
Abel Cuapa
RedactorVer perfil

Comenzaba la década de los  setenta cuando la preparatoria Enrique Cabrera Barroso surgió y comenzó su proceso para ser integrada a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En 1973 el Instituto Latinoamericano fue transformado en escuela preparatoria por cooperación y se buscó su incorporación a la máxima casa de estudios con el nombre del ingeniero Enrique Cabrera, en merecido homenaje a este defensor de la reforma universitaria que había sido asesinado dos meses atrás.

Cabrera Barroso nació en Puebla el 8 de febrero de 1938. Primero estudió en el jesuita Colegio Oriente. En 1957 ingresó a la escuela de Ingeniería de la UAP, donde comenzó a participar en los movimientos políticos de la época.

En tanto, el 12 de abril de 1973 el consejo universitario acordó que la preparatoria fuese incorporada a la BUAP y que sus estudios fuesen reconocidos por esta institución.

Preparatoria Enrique Cabrera, una historia de lucha universitaria en la BUAP

 Enrique Cabrera Barroso

Para ello, contaron con la asesoría de un grupo de estudiantes de carreras profesionales que, además, colaboraron como profesores sin sueldo. Así funcionó la escuela durante los años de 1973, 1974 y mediados de 1975.

Sin embargo, por conflictos estudiantiles fue hasta el 6 de septiembre de 1977, que se adoptó el siguiente acuerdo:

Por unanimidad de votos, se establece que a partir de esta fecha la de esta ciudad queda reconocida como una preparatoria más de la Universidad Autónoma de Puebla.

También se acordó ratificar el nombramiento del coordinador y llevar a cabo un proceso de reorganización para determinar la forma de gobierno de la preparatoria.

A partir de 1985, cuando la preparatoria contó con un espacio adecuado para la realización de actividades académicas extracurriculares, se desarrollaron en ella talleres de grabado, serigrafía, dibujo y pintura, rondalla, danza folklórica y cine club.

Por ello, esta escuela fue pionera en la enseñanza de la computación, aún cuando esta asignatura todavía no formaba parte del plan de estudios del bachillerato universitario.

A la fecha, la institución se ubica en calle Río Sabinas 6109, de la colonia Jardines de San Manuel, en la ciudad de Puebla.