Entre el 1 y el 29 de febrero se llevará a cabo el proceso de preinscripción a educación básica y uno de los pasos a seguir es indicar las claves de tres escuelas que sean de tu elección.
Para ello, hay aspectos que debes tomar en cuenta antes de tomar una decisión.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal tiene un buscador de escuelas que permite identificar las opciones por estado, municipio, localidad, nivel educativo, turno y sostenimiento, en donde se deben elegir las escuelas públicas.
https://www.siged.sep.gob.mx/SIGED/escuelas.html
La plataforma orienta a los padres de familia sobre los nombres, claves y las escuelas más cercanas a tu ubicación, con mapa y fotografías.
Pero también ofrece otros datos sobre las instituciones como el número de aulas, maestros, alumnos por género y grado académico, computadoras, patios, canchas y personal calificado en Educación Física.
Además de esta plataforma que ofrece información general sobre las instituciones públicas en el país, hay otra más del gobierno federal que orienta a los padres de familia para que busquen una Beca de Educación Básica del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
https://buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/escuelas/
En este buscador se ingresa la clave que identifica la escuela y que también sirve para el proceso de preinscripción a fin de identificar que tan viable es obtener un apoyo económico.
Una vez que se ingresan estos datos se muestra el ícono de la escuela en el mapa y al darle clic se explica en qué categoría se ubica.
De acuerdo con el portal de las becas hay escuelas que se califican como prioritarias marcadas en verde, son las que se encuentran mayoritariamente con población indígena o con algún grado de marginación.
Después están las de clasificación susceptible en amarillo, que son de modalidad escolarizada y no se ubican en una localidad prioritaria, pero pueden estar sujetas al programa y su presupuesto.
Por otro lado, en rojo están las no susceptibles y cuyos estudiantes no forman parte de la población objetivo de los programas de becas por lo que no puede ser incorporados al programa.