“Nosotros no entraremos al campus hasta que ellos se salgan”, fue el mensaje enérgico que lanzaron estudiantes, académicos y trabajadores de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) ante el exhorto de una juez para que las actividades presenciales se reanuden.
En su segundo día de manifestaciones, este 2 de febrero, la comunidad de esa casa de estudios sentenció que se deben de salir de las instalaciones universitarias las autoridades del nuevo patronato que lideran Rodrigo Gurza y Armando Ríos Piter, “El Jaguar”.
Insistieron que el único patronato que reconocen es al original y a la rectora interina, Cecilia Anaya Berríos.
“No reconocemos a Ríos Píter, el señor no conoce la universidad, no se ha venido a parar aquí, el señor no tiene las credenciales que esta universidad requiere para ser dirigida. Nosotros no vamos a acceder al campus hasta que haya una entrega legal, con todos los requisitos legales que esto implique”, expusieron.
Aclararon que el pleito legal no les corresponde a ellos como alumnos sino a las partes en conflicto. “Nosotros abogamos por nuestra educación con la administración que estaba funcionando”, manifestaron.
Por segundo día consecutivo, los jóvenes bloquearon la recta a Cholula, pero ahora de manera intermitente, lo que provocó en la zona ligero caos vial.
Desestiman las buenas intenciones
Dicho mensaje se alinea a lo expuesto por la rectora interina Cecilia Anaya Berríos, quien dijo que se celebran las intenciones del Tribunal Superior de Justicia de Puebla para reabrir el campus, pero que el regreso es imposible cuando se insiste en legitimar al grupo que “lo mantiene secuestrado”.
Destacó que el patronato “espurio” está obligado a salirse del campus y debe dejar de jugar con los sentimientos de la comunidad universitaria que espera volver a las instalaciones para continuar con sus estudios en la modalidad presencial.
“Siguen jugando con las emociones de nuestra comunidad. Solo nos intentan dividir. La única solución posible es que nos entreguen el campus de la misma forma en la que lo arrebataron. Un juez tiene que hacer la entrega formal de las instalaciones. No estamos esperando a que nos dejen entrar. Tienen que hacer la entrega formal como indica la resolución definitiva del juez tercero y salirse del campus. Sigamos el camino de la ley y no el de la confusión”, indicó.
Después de que el Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Centro, con sede en Puebla, ordenó abrir las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Anaya Berríos destacó que dicha resolución no está por encima de lo ordenado por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil.
En tanto, Carlos Robledo, abogado de la Fundación Universidad de las Américas Puebla, reiteró que los alumnos, docentes y administrativos no pueden ingresar al campus hasta que no exista una orden judicial y no un simple exhorto.
Se deslinda “El Jaguar”
Ante tales manifestaciones por parte de los integrantes de la UDLAP, el rector nombrado por el nuevo patronato, Armando Ríos Piter “El Jaguar”, anunció que tomó la decisión de abstenerse de seguir interviniendo hasta que se revuelva el tema de fondo.
Reconoció que el conflicto que lleva siete meses, ha lastimado el desarrollo de las actividades de estudiantes y académicos, a pesar de que el campus está abierto.
Añadió que a partir de ahora desarrollará sus actividades personales de manera ordinaria.
“El conflicto judicial continúa. Hay que tener presente en todo momento que se presentaron terribles irregularidades en detrimento de la UDLAP y de la Fundación Mary Street Jenkins”, comentó a través de un video en sus redes sociales.
No me corresponde intervenir: Ebrard
Ante este conflicto y en el marco de su visita a Puebla, el canciller Marcelo Ebrard, señaló que no interviene en este tema porque no le corresponde.
"Yo me dedico al área de mi competencia salvo que el señor presidente me diga otra cosa, pero no me ha ordenado nada sobre eso", comentó.
Por la tarde, Ebrard estuvo en el Museo Regional de Cholula y ante su presencia, alumnos, docentes y padres de familia se manifestaron a las afueras del recinto frente al Parque Soria, para que sus voces fueran escuchadas por la autoridad federal.
A nombre del canciller, salió a hablar con los manifestantes, Ximena Escobedo, directora general de coordinación política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien después de escuchar la exposición de la problemática, les ofreció ser intermediario entre el estado y la comunidad.
“Es un tema local y es poco lo que puede hacer la cancillería, pero lo que sí podemos buscar es hacer un puente", comentó la funcionaria, pero horas después el canciller hizo la referida aclaración.