La asignación del nombre de Rita Cetina Gutiérrez a la beca universal que otorgará la Secretaría de Educación Pública (SEP) representa un reconocimiento al legado y la valía de esta maestra, mujer ejemplar y visionaria, quien fue una destacada yucateca.
No hay que olvidar que hasta ahora la beca de la SEP estaba ligada a la figura de Benito Juárez, pero se decidió que la beca, presentada el 4 de octubre por el secretario de Educación, lleve el nombre de Rita Cetina Gutiérrez.
En esencia, Rita Cetina Gutiérrez nació en Mérida, Yucatán, el 22 de mayo de 1846 y falleció en 1908.
En el ámbito docente, es reconocida como una de las primeras promotoras de la educación en Yucatán, además de ser poetisa y una de las primeras mujeres en promover la igualdad de género en México.
En resumen, Rita Cetina Gutiérrez fue precursora del movimiento feminista en el país. Su rol como mujer visionaria la llevó a dirigir una revista para señoritas llamada "La Siempreviva" y a fundar una escuela con ese mismo nombre.
En 1871, fundó "Siempreviva", la primera escuela laica para niñas en Yucatán. En ese plantel, además de lecciones básicas, se impartían clases de ciencias, literatura y otras materias avanzadas.
En 1877, fue nombrada directora del Instituto Literario de Niñas, cargo que ocupó hasta 1879, cuando fue reemplazada por Enriqueta Dorchester.
En la revista "La Siempreviva", se difundían mensajes a favor de la educación de la mujer, pero debido a dificultades y falta de apoyo gubernamental, dejó de publicarse en 1872.
En general, se considera que con su labor, Rita Cetina Gutiérrez sentó las bases para la transformación de la educación femenina y los derechos de las mujeres en el país.
Así, a más de un siglo de su deceso, la labor de Rita Cetina Gutiérrez en pro de las mujeres es reconocida de manera pública.