Si vas a ingresar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) seguramente te preguntarás por qué la máxima casa de estudios del estado tiene un lobo como mascota.

¿Por qué el lobo es la mascota de la BUAP?

El animal mexicano ha representado a diferentes equipos y espacios deportivos de la casa de estudios.

El equipo de fútbol, cuya venta culminó en 2023 fue uno de los que más popular lo hizo.

Aunque también ha sido emblema de otras disciplinas deportivas como el básquetbol que actualmente tiene un equipo de Lobos Plateados.

Foto: Facebook Lobos Plateados
Foto: Facebook Lobos Plateados
Foto: Facebook Lobos Plateados
Foto: Facebook Lobos Plateados

El mamífero también le da nombre a otras actividades no deportivas, pero que tienen que ver con la esencia de la universidad.

Un ejemplo es el Lobo Hackaton Puebla 2024, que en abril se realizó para involucrar a los estudiantes en desafíos tecnológicos.

Fue precisamente con el fútbol que se desarrollaron varias ideas sobre el origen de ese animal en la imagen de la universidad.

Foto: Facebook Lobos Plateados
Foto: Facebook Lobos Plateados

El que se especializa en ese deporte, por ejemplo, publicó una ficha que explica las 10 curiosidades de los Lobos BUAP.



Según su relato, el equipo de fútbol surgió en 1967, aunque se le conocía como Los Carolinos, en alusión al histórico inmueble del Edificio Carolino.

En los 90 regresó con el nombre de los Lobos y con ellos se retomó la antigua imagen de la universidad.

El animal aparece en un escudo de armas de la familia de don Melchor de Covarrubias, quien fue uno de los fundadores del Colegio Carolino en 1578.

De acuerdo con la BUAP, tienen un lobo como mascota desde 1959, pues es un animal que representa el espíritu universitario de valores como el esfuerzo, la constancia y el liderazgo.


Personajes del Guillermo del Toro

En julio de 2018, el equipo de fútbol de los Lobos de la BUAP generó polémica, pues en videos y actividades deportivas se observó la presencia de una botarga algo terrorífica.

La misma distaba del lobito gris con lengua rosa y playera de futbol que había caracterizado su imagen en años anteriores.

Fue tan polémica esta botarga que incluso llegó a oídos del cineasta Guillermo del Toro al que le preguntaron en redes sociales si era suyo el diseño, pues se parecía a sus personajes.

Con sentido del humor, explicó más de una vez que él sí asustaba, pero que no tenía ninguna responsabilidad en el diseño de ese monstruo.

Días después se supo que en realidad esa especie de hombre lobo fue una creación de los egresados Erick e Iván Olarte. Su nombre era Licaon y era un animatronic de 2.2 metros de altura y 25 kilogramos, pero no la mascota de la BUAP.

Foto: Facebook Lobos Plateados
Foto: Facebook Lobos Plateados
Google News

TEMAS RELACIONADOS