El hecho de que Puebla sea una entidad con una amplia infraestructura educativa, tanto pública como privada, no es gratuita.
Lo que hay que tener claro es que la semilla de la educación en Puebla fue sembrada casi desde la fundación de la ciudad capital por la orden de los padres Jesuitas.
De acuerdo con registros históricos, el 14 de abril de 1578, el Cabildo de la ciudad de Puebla solicitó a Los Jesuitas la fundación de una institución educativa.
Y el 9 de mayo de ese mismo año, en un edificio especialmente adaptado, comenzaron los cursos, en lo que fue el Colegio de la Compañía de Jesús.
De esa forma inició la vocación de Puebla como un estado en donde la educación cobra vital importancia.
Un elemento peculiar en la historia del sector educativo oficial del estado de Puebla lo constituye la creación de los Centros Educativos.
El innovador modelo de Centros Educativos, en el plano nacional, fue impulsado por el general Rafael Ávila Camacho, quien como gobernador de Puebla creó lo que hoy es el Sistema de Centros Escolares, que puso en marcha seis instituciones educativas en Cholula, Tehuacán, Teziutlán, Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros y Puebla.
En la actualidad Puebla cuenta con 33 Centros Educativos.
Por lo que hace a la educación superior, destaca la existencia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cuyas raíces se ligan de manera obligada con Los Jesuitas.
De hecho, la Máxima Casa de Estudios del Estado en su portal señala: “lo que hoy es la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, es fruto de una larga historia que se remonta al 9 de mayo de 1578, cuando un grupo de religiosos Jesuitas establecieron su residencia en Puebla y a petición expresa del Cabildo de la ciudad, fundaron el Seminario de la Compañía de Jesús de San Jerónimo”.
“Nueve años después, erigieron un colegio destinado a la formación de las nuevas generaciones novohispanas, el Colegio del Espíritu Santo”, documentó.
Por ello no es raro que Puebla albergue un número considerable de escuelas y universidades tanto públicas como privadas, para que los poblanos en general cuenten con una sólida preparación académica.
Entre los Centros de Educación Superior más destacados que operan en Puebla, además de la BUAP, están la Universidad de las Américas (UDLAP), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Universidad Anáhuac, la Universidad del Valle de México (UVM) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Un elemento a destacar, es que muchas de las universidades más prestigiosas en el plano nacional optaron por contar con un campus en Puebla, lo que representa un reconocimiento a la vocación educativa de la entidad.
Y esta es la historia de la educación en el estado de Puebla que inició y está ligada a Los Jesuitas.