El examen de admisión 2023 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha sido peculiar por la presencia de perros en el ingreso y estadía de los aspirantes en las instalaciones universitarias.
Ellos forman parte de la organización y tienen como objetivo ayudar a reducir la ansiedad y el estrés que pueden generar estas pruebas, por lo que las caricias y segundos de distracción entre tanta tensión no han faltado.
Pero ¿sabes quiénes son estos lomitos que al igual que otros funcionarios de la BUAP han estado al frente del examen?
Ellos no son perros cualquiera, en realidad son coterapeutas y forman parte del trabajo que se realiza en la BUAP a través del Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales (CAETO).
El espacio existe desde octubre de 2022, abrió con cinco ejemplares y de acuerdo con lo expuesto por las autoridades busca ser un proyecto pionero para atender los problemas recurrentes en los jóvenes relacionados con la salud emocional como la depresión, estrés, aislamiento, ansiedad y otras conductas de riesgo.
El CAETO se encuentra en Ciudad Universitaria y como sucedería con las bibliotecas o con cualquier otro servicio de la máxima casa de estudios, sus recursos están disponibles para atender a los jóvenes que soliciten compañía en las instalaciones.
En marzo de 2023, Jorge Avelino Solis, coordinador general de Atención a Universitarios, explicó en un podcast de la universidad que el proyecto ya comenzaba a tener sus primeros resultados.
Según sus datos, en febrero sumaron 936 visitas principalmente de las facultades de Administración de Empresas, Contaduría y Arquitectura en donde la comunidad pidió tener algún tipo de acercamiento con estos animales.
Ellos trabajan de 9:00 a 17:00 horas entre semana y los servicios incluyen actividades como paseos, pruebas de agilidad en la que intervienen los perros y las universitarios, así como entrenamientos para sesiones de coaching.
Al convivir con gente joven, eso sí, los perros del CAETO no han escapado de la tentación de las redes sociales y algunos de ellos se han protagonizado videos en TikTok donde lo mismo se les ve serios en el trabajo, que bailando y hasta poniéndose guapos para las visitas de autoridades.