Las paredes del socavón de Santa María Zacatepec, Puebla, muestran una serie de oquedades y agujeros.
Un video grabado por México DJI Puebla muestran a detalle algunas de las cavidades que se aprecian en las paredes del socavón que se ubica en el municipio de Juan C. Bonilla.
Este fenómeno es conocido como sufusión y piping. En geología ambos términos se refieren a la erosión de partículas finas de un suelo o roca poco consolidada.
El agua se va llevando de manera selectiva las partículas que están dentro del sedimento, cuando esas partículas se empiezan a ir dejan huecos en la zona, explicó Rafael Antonio López Martínez, especialista del Instituto de Geología de la UNAM.
El piping es el tipo de erosión que forma “canales” o “tuberías”, las cuales a veces son pequeñas.
López Martínez explica que este fenómeno no es inusual. En el socavón vemos agujeros horizontales, como tuberías pequeñas, y en esos pequeños agujeros también se pueden ir erosionando las partículas del suelo.
Rafael Antonio López Martínez es experto en sedimentología, bioestratigrafía y estudios relacionadas con el desarrollo y evolución de los fenómenos y formas kársticas en México. Recientemente participó en la videoconferencia "Hablemos de socavones y otros fenómenos geológicos" junto con otros especialistas del Instituto de Geología de la UNAM.
Un socavón como el que apareció en Santa María Zacatepec es un fenémeno geológico prácticamente impredecible.
Ramón Espinasa Pereña, especialista en vulcanología de la Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayó que el principal problema de los socavones es que se trata de un fenómeno que ocurre debajo de la tierra.
“Va creciendo no se puede predecir cuando se produce el colapso. Hay poca evidencia. Es difícil de pronosticar que eso está ocurriendo”.
Sin embargo, a pesar de que resulta difícil saber cuándo aparecerá un socavón como el que surgió en el municipio Juan C. Bonilla, existen algunas señales que podrían alertar sobre su formación.
“Se pueden tener señales precursoras. No siempre ocurren pero si sé si se presta atención las podemos ver”, explica el doctor Carlos Valdés González, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no existe evidencia de que la causa del socavón haya sido la sobreexplotación del acuífero.
La información disponible indica que la causa posible es un proceso natural de disolución de rocas calcáreas, señaló en un comunicado.
Conagua indicó que su opinión técnica sobre las condiciones geohidrológicas en la zona del socavón en Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, fue entregada al gobierno de Puebla.
El documento destaca que existen elementos que sugieren el proceso de formación de cavernas o dolinas, el cual obedece a un desgaste natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsar de forma natural.