Por presuntas irregularidades en el manejo de recursos y falta de pago del seguro escolar, padres de familia promueven la destitución de la directora del Centro Escolar Miguel Alemán (CELMA), Araceli Torres.
Las muestras de inconformidad se hicieron patentes durante la mañana de este viernes 13 de enero del año 2023, cuando un grupo de padres de familia se manifestó en el exterior del CELMA, ubicado en San Pedro Cholula, Puebla.
Los quejosos bloquearon la entrada principal e impidieron el acceso de los estudiantes.
Lo anterior, con el evidente propósito de ejercer presión y ser escuchados por las autoridades del sector.
Durante la protesta, una madre de familia expresó: “el recurso de los padres de familia es para nuestros hijos. Vean cómo está la escuela, la escuela se está cayendo”.
“Los invito a que vayan del lado de la primaria y que vean cómo están las instituciones. No es posible que los baños estén cerrados para nuestros hijos. No es posible que la barda del otro lado se esté cayendo”.
Asimismo, otra madre de familia comentó: “estamos solicitando la destitución de la directora por los malos manejos administrativos. No hay cuentas claras. No hay seguro escolar con los niños”.
“Y, hubo un accidente hace un año con un chico y no pudieron respaldarlo con el seguro escolar. Con el acoso sexual que hay de parte del prefecto de la escuela hacia alumnas de la secundaria. Todo eso queremos que se aclare, queremos la destitución, porque nuestros hijos no están seguros dentro de la institución”, declaró.
Como consecuencia de la manifestación, personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal y la Coordinación de Desarrollo Educativo (Corde), acudieron a las instalaciones de la SEP para sostener una reunión con los padres de familia.
Bajo investigación exdirector de banda de música del CELMA
Al margen, en la víspera de la protesta, los padres de familia denunciaron el presunto comportamiento inadecuado del ahora exdirector de la banda de música de esa institución educativa.
Ante ello, el jueves 12 de enero del año 2023, mediante un comunicado, la SEP del estado de Puebla informó que, por conducta inadecuada, el exdirector de la banda de música del CELMA no será reintegrado a sus actividades dentro del plantel, debido a que “está bajo investigación”.
La determinación de la dependencia se basó en denuncias de padres de familia y alumnos que forman parte de la banda de música.
En paralelo, la SEP estableció que analiza la conducta de todos los directores de los centros escolares.
Y resaltó que, contempla de manera permanente la posibilidad de realizar cambios del personal en las escuelas en donde existan intereses que vayan en contra del profesionalismo y la calidad de la labor magisterial.