La Comisión de Educación del Congreso del estado avaló una reforma que busca prohibir que instituciones educativas organicen concursos o certámenes de belleza.
Esto, al considerar que se fomentan estereotipos y que se evalúa la apariencia física de niñas, niños, jóvenes y adolescentes sobre otros valores.
En la exposición de los motivos se resaltó también que estas actividades atentan contra la salud de las mujeres al promover modelos de cómo debería ser un físico aceptado.
Asimismo, consideraron que se fomenta la desigualdad en relaciones sociales y entre los hombres y mujeres con una visión sexista.
La reforma busca modificar el artículo 92 bis a la Ley de Educación para el Estado de Puebla al señalar una prohibición explícita.
"Las autoridades educativas promoverán en todo proceso educativo contenidos no estereotipados de las mujeres y los hombres; evitando la realización de concursos, certámenes, elecciones o cualquiera otra forma de competencia donde se evalúe integral o parcial la belleza o apariencia física de niñas, niños, adolescentes y jóvenes", señala el texto.
Tras la aprobación en comisiones, se espera que esta reforma a la ley de Educación sea votada en la próxima sesión el pleno.