Educación

Polémica en la UTIM por cooperación obligatoria para desfile del 20 de noviembre

La comunidad de la Universidad Tecnológica de Izúcar acusó que el rector impuso la compra de uniformes y la cooperación para carros alegóricos

Alumnos y profesores de la UTIM acusaron la imposición de una cooperación para el desfile del 20 de noviembre | Foto: rumbouniversitario
Alumnos y profesores de la UTIM acusaron la imposición de una cooperación para el desfile del 20 de noviembre | Foto: rumbouniversitario
17/11/2023 |11:26
Logo de eluniversalpuebla
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

Integrantes de la comunidad estudiantil de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM) denunciaron que el rector, Javier Santiago Reyes, les exige comprar un uniforme que tiene un valor de 600 pesos para el desfile del 20 de noviembre.

Los estudiantes precisaron que son presionados para adquirir una bata de color blanco, con un costo de 600 pesos, junto con la directora de la Carrera de Tecnología de Alimentos, Celina Rincón Muñiz. Esto, a pesar de que ya poseen la denominada bata funcional.

La exigencia de compra generó molestias entre los estudiantes, ya que se trata de una situación inédita en la historia de esa institución educativa.



Argumentaron que una parte importante de la comunidad estudiantil de la UTIM es de escasos recursos, por lo que resulta complicado adquirir el uniforme.

Adicionalmente, denunciaron que, independientemente de comprar la vestimenta, los alumnos deben cooperar económicamente con 25 pesos para adornar los carros alegóricos.

En tanto, integrantes de la planta de docentes advirtieron que les han pedido una cooperación económica de 50 pesos para adornar un carro alegórico, pero sería por cada carrera que se imparte en la UTIM.

También advirtieron que, si no se presentan, corren el riesgo de que no les paguen total o parcialmente el aguinaldo de 2023, que les corresponde por ley.