Los papás están en todo su derecho de no enviar a sus hijos a clases presenciales si existe el temor de contagios por Covid-19, dijo Aurora González de Rosas, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (Fenapaf).
“Entendemos que es necesario que los niños retomen las clases, pero para los padres siempre es mejor que los niños estén en casa”, comentó en entrevista con El Universal Puebla.
Ella coincide con muchas voces que se pronuncian porque el regreso a las aulas sea después del 30 de agosto.
Sostuvo que los 32 representantes de las asociaciones de padres de familia en el país, insisten en que se debe esperar un poco para retomar las clases presenciales.
“El primer día no vamos a darnos cuenta cómo llegan los niños…hay que estar pendientes que el niño no tenga gripa, temperatura o le duela el cuerpo. Si eso no pasa, quiere decir que vamos bien, pero tenemos que pensarlo mucho para no arriesgar a nuestros hijos”, insistió.
González de Rosas también pidió estar alerta con la carta compromiso que firmarán en las escuelas.
“Es muy importante que conozcan qué es lo que van a firmar, con base en qué, bajo qué términos, cuáles son los protocolos que implementarán las escuelas y cómo actuarán en caso de que se presente un contagio”, comentó.
Lo anterior, resaltó, porque existen colegios que han hecho firmar a los padres de familia y se deslindan de responsabilidades con la carta compromiso.
Respecto al pago de cuotas escolares dijo que los padres de familia desconocen cómo se establecerán, considerando que aún no hay comités en las escuelas debido a la pandemia.
Reiteró que una vez que comiencen las clases presenciales, los comités de padres deben estar bien organizados, vigilando que todos los protocolos se cumplan y que las escuelas tengan los servicios básicos como agua y jabón en los baños.
“Yo le pido a los padres de familia que estén muy pendientes, cuiden mucho a sus hijos, lo que ustedes decidan nadie se los va a criticar, porque esa es decisión de cada papá y mamá”, acotó.