A unos días que inicie el ciclo escolar 2023-2024, previsto para el 28 de agosto, algunos padres de familia, maestros, legisladores, comunicadores y usuarios en las redes sociales se han expresado en contra de los libros de texto gratuitos que serán entregados a los alumnos de primaria y secundaria.
Mario Riestra Piña, diputado federal por Puebla, es una de las voces que se pronunció en contra del material que elaboró la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, por considerar que contiene bastantes errores conceptuales.
También señaló que se abordan temas que no son propios para la edad de los alumnos de quinto año de primaria. Además, se eliminó el libro de matemáticas, pues anteriormente contenía más de 222 páginas y ahora solo se habla de matemáticas en 11 cuartillas.
Para el diputado federal esta omisión es un grave error cuando las matemáticas son una habilidad que en la vida laboral hay una alta demanda.
Dijo que para que los mexicanos sean más competitivos se requiere de las matemáticas, pues el mercado laboral demanda de más ingenieros y científicos y la competencia ya no es solo con los egresados de Tlaxcala o la Ciudad de México, sino con otros países, al vivir en un mundo globalizado.
Riestra Piña también señaló que otro grave error es que, para el proceso de elaboración de los libros de texto gratuitos, de acuerdo con la ley, debió consultarse previamente a un grupo de expertos y académicos para seleccionar el contenido.
Sin embargo, indicó que la SEP produjo más de 60 millones de libros de manera “oscura y discrecional”.
Además, Guanajuato y otros estados han iniciado un proceso para frenar la distribución de dicho material, lo que podría generar otro problema, como el hecho de que vaya a iniciar el ciclo escolar sin libros.
Por ello, el llamado a la SEP es que se transparenten los contenidos, ya que se han dado a conocer a cuentagotas, que se hagan con contenido en el que participen académicos y especialistas, con un lenguaje apropiado a las edades de cada grado escolar y alejados de cualquier ideología política.
Otro error que también se conoció en los textos fue el señalado por Julieta Fierro, astrofísica y divulgadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A través de sus redes sociales dijo que le compartieron una imagen del sistema solar que se encuentra en uno de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP, pero ella observa que hay varios errores, por lo que espera que se revise antes de entregárselo a los escolares.
“Me acaban de enviar esta imagen supuestamente de un libro de primaria de la SEP. ¡Espero sea una falsa noticia! Tiene muchos errores, no se entiende. Que mande (el presidente) editar libros de texto que sean un tesoro para los niños, que los puedan leer, entender, disfrutar, recordar, que sepan que gracias a ellos tuvieron educación de calidad y pudieron prosperar”, publicó.
En las mismas redes sociales se pueden leer comentarios en contra del contenido de los libros, señalando que es triste que los niños de escuelas públicas no puedan recibir un contenido de calidad.
“Los libros de texto gratuitos son medios para cumplir con los planes y programas de estudio. Increíble que la @SEP_mx haya elaborado los textos sin un plan y programa a seguir. La educación es una función del Estado, los padres, como pueblo, no pueden ser excluidos de ella”.
“Ahora Morena se mete en la educación de nuestros niños. Con los libros de texto gratuitos @lopezobrador_ busca adoctrinar en lugar de dar herramientas que fomenten el pensamiento crítico. Prohibiremos que esta basura propagandística afecte la educación en México”.
“Crecí en la época en que te decían tus mayores que hay que esforzarse para mejorar en la vida, ya sea económicamente o moralmente. En base al estudio y al trabajo se logran las metas fijadas. En estos nuevos libros promueven que es mejor vivir pobre que rico y quieren educar a los niños a que vivan con resentimiento contra los que tienen dinero”, son parte de los comentarios de los usuarios.
Al respecto, las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla, no se han pronunciado sobre la polémica generada por los libros de texto gratuitos.
Personal al interior del SNTE indicó que esperarán emitir un posicionamiento hasta que los libros lleguen a las aulas, porque hasta ahora la SEP no ha dado a conocer de manera oficial el contenido de los textos.
Recolección de firmas para frenar los libros de texto
A través de la plataforma https://www.change.org se pide a los padres de familia y público en general que firmen la petición para frenar la distribución de estos ejemplares.
Con el título “El futuro de la niñez de México está en riesgo”, presentan argumentos por los cuales los niños no deben de contar con estos libros.
Primero, señalan que en el decreto modificado el 19 de agosto de 2022, establece que en 2022 y 2023 se deben realizar pruebas piloto y que los cambios en 2023 se implementarán únicamente en preescolar, primero de primaria y primero de secundaria. Lo cual no ocurrió.
Tampoco se han dado a conocer los programas de estudio detallados para cada grado. Aunado a estos problemas sobre la legalidad y legitimidad de los procesos asociados a la elaboración de los nuevos libros, es importante denunciar la desaparición de todos los libros de materias específicas en primaria y secundaria.
“Las y los abajo firmantes pedimos que se detenga la distribución de estos libros y se usen los anteriores mientras se resuelven los temas legales, y —sobre todo— mientras el contenido no pase por una revisión de expertos en las didácticas y disciplinas correspondientes, así como de grupos docentes con experiencia en el aula y de diseñadores profesionales”, se precisa en la petición.
La meta es reunir 75 mil firmas y al cierre de esta nota ya contaba con 57 mil 933 apoyos, de los cuales cerca de 10 mil se obtuvieron en las primeras horas de este miércoles 2 de agosto de 2023.