Luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que el regreso a clases presenciales será al 100 por ciento después de vacaciones de Semana Santa, la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A. C (FENAPAF) avaló dicha determinación.
Aurora González Tejeda, presidenta de la FENAPAF, señaló que para este retorno se deben mantener los protocolos de higiene y sana distancia en todos los planteles, además de garantizar los insumos como gel, jabón, agua, sanitizadores y demás.
También agregó que se pide a los directivos de los colegios que los escolares cuenten con apoyo de profesionales en psicología para que atiendan la condición emocional de los alumnos.
Otra petición de los padres de familia, principalmente de quienes tienen a sus hijos en instituciones particulares, es que exista algún tipo de descuento en los pagos de colegiaturas y cooperaciones, y puedan terminar su ciclo escolar en dichas escuelas.
Recordó que algunos efectos que provocó la pandemia por Covid-19 fue recorte de personal, falta de poder adquisitivo, aumento en el precio de los productos de la canasta básica, lo que se suma a otras problemáticas como estrés y violencia familiar en los hogares.
Aurora González llamó a sumar esfuerzos para lograr que la educación vuelva a estar en condiciones de mejora tal y como sucedía antes de la pandemia.
“Ahora nos toca a nosotros, padres de familia, tutores, a todos los que tenemos una función en la comunidad estudiantil, operar para que todo vuelva a ser como antes”, refirió.
Un centenar de docentes no quieren vacunarse
Por su parte, Jaime García Roque, dirigente de la sección 51 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que los maestros están listos para regresar a las aulas a partir del próximo 25 de abril.
De los 30 mil agremiados, cerca de 100 maestros se resisten a ser vacunados, lo que representa una cifra mínima en comparación con los docentes que ya recibieron la dosis de Cansino.
Dijo que la SEP estatal se ha pronunciado para mantener los protocolos de sanidad e higiene en los planteles, lo que es necesario para que en la comunidad estudiantil se reduzcan los contagios.
En el caso de la sección 23 del SNTE, su dirigente sindical, Alejandro Ariza Alonso, dijo que son más de 40 mil maestros que están listos para dar clases frente al grupo, y que el retorno de los alumnos al salón de clases se ha dado de manera gradual.
Añadió que tras el anuncio que hizo el mandatario estatal, los docentes esperan las indicaciones que dicten las autoridades de educación, pero también de Salud para que el regreso a las aulas sea sin contratiempos.