La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (Fnerrr) presentó un pliego de peticiones a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México, en el cual se enlistan las escuelas adheridas a la organización que tienen problemas de infraestructura, como en el caso de Puebla.
Lo anterior, en el marco de la declaración que Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, hizo hace algunos días al afirmar que trabajarán para impulsar el desarrollo de la infraestructura educativa.
En ese sentido, Isaías Chanona Hernández, dirigente nacional, solicitó a representantes de la SEP en los estados la realización de un padrón de escuelas que requieren apoyo en infraestructura para ser incluidas en el programa La Escuela es Nuestra, así como en el tema de becas.
Por eso, los estudiantes presentaron su propio padrón de escuelas que tienen deficiencias en aulas, sanitarios, áreas deportivas, agua potable, entre otros aspectos importantes.
Explicó que en un primer momento se presentó el documento en la SEP federal y después, en las siguientes semanas, la exigencia se realizará en cada estado de la República, como Puebla.
Reclamó que la SEP no haya atendido la infraestructura educativa desde el inicio de la pandemia, momento en que era urgente otorgar instalaciones adecuadas para evitar contagios de Covid-19 en el regreso presencial a clases.
A su vez, hizo un llamado a que se escuche al estudiantado y que las autoridades educativas se comprometan realmente con la educación, pues solo se contempla un cuatro por ciento para infraestructura del presupuesto total de educación para 2022, además de que plantean un recorte del 80 por ciento a los recursos de “Proyectos de infraestructura social del sector educativo” con respecto al aprobado en 2021.