Este sábado 15 de marzo, desde Ciudad Universitaria (CU), cerca de 20 directivos de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas se pronunciaron a favor del diálogo con la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, ante el paro de estudiantes.
Los académicos expresaron esta postura en la conferencia de prensa que convocaron para dar a conocer los acuerdos alcanzados con los estudiantes que mantienen el paro de actividades en dicha facultad.
Explicaron que, durante tres horas, estudiantes y profesores se reunieron, y estos últimos respondieron a los cuestionamientos de los alumnos, exclusivamente aquellos que competen a la facultad.
“Fue un diálogo, hemos dado respuesta, no se firmó porque no existe la parte que tiene que recibir este planteamiento, que es la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo”, expresó uno de los directivos de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas.
Los estudiantes piden a la rectora encabezar una comisión de diálogo para la recepción del pliego petitorio y que sea ella quien designe una comisión institucional para la entrega-recepción del pliego petitorio general de los alumnos en paro. También solicitan que se inicien las mesas de diálogo en el corto plazo.
Los directivos no dieron más detalles, pero señalaron que las demandas de los estudiantes abarcan desde problemas sociales, como el hostigamiento sexual hacia las alumnas y alumnos, hasta cuestiones académicas, como el equipamiento de los laboratorios.
El planteamiento fundamental de los estudiantes es que existen comisiones encargadas de recibir estas demandas dentro de la universidad, pero consideran que su margen de acción es limitado, lo que impide una respuesta efectiva a todas sus peticiones.
¿Qué piden los estudiantes de la BUAP y por qué mantienen el paro?
Lo anterior coincide con lo expresado por la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, el pasado jueves 13 de marzo, cuando informó que había recibido 49 pliegos petitorios: 27 de facultades de Ciudad Universitaria, ocho del área de la Salud, cinco del nivel medio superior, cinco del Complejo Cultural Universitario (CCU), tres de diversas áreas y uno de una institución.
Tras analizar las peticiones, la universidad identificó coincidencias y las agrupó en tres temas principales: atención a estudiantes, profesionalización docente y mejora de la infraestructura educativa.
Estrategias propuestas por la rectora Lilia Cedillo
Para atender las problemáticas de los estudiantes, la rectora planteó las siguientes estrategias:
Atención a estudiantes:
- Prevención y atención al acoso y hostigamiento.
- Habilitación de un centro de atención emocional en cada unidad académica.
- Jornadas de salud exclusivas para estudiantes.
- Difusión de apoyos a madres y padres universitarios.
- Mejorar y diversificar becas de formación profesional y apoyos estudiantiles.
- Incrementar los apoyos para movilidad nacional e internacional.
- Mejorar el Sistema de Transporte Universitario (STU).
- Programa de mejora y profesionalización administrativa y de atención al estudiante.
- Implementación de un comedor universitario.
- Creación de un invernadero administrado por estudiantes para la producción de frutas y verduras, supervisado por la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias.
Profesionalización docente:
- Implementación de un sistema de asistencia docente.
- Seguimiento a las evaluaciones PIEVA y ECCAS.
- Creación de un buzón para el monitoreo del desempeño docente.
- Incorporación de pruebas psicométricas en el proceso de ingreso de nuevos docentes.
- Capacitación en estrategias didácticas, actualización disciplinaria y secuencias didácticas.
- Formación obligatoria en derechos humanos y erradicación de la violencia en el aula.
- Transparencia en los procesos de contratación docente y fomento de la participación estudiantil.
Mejora de la infraestructura educativa:
- Renovación y mantenimiento de baños, iluminación, drenajes y mosquiteros.
- Plan de mantenimiento menor por unidad académica, incluyendo sistemas de extracción y aire acondicionado.
- Mejora de pisos y adecuación de espacios.
- Adquisición de insumos de laboratorio y renovación de equipos de cómputo.
- Optimización de servicios de internet, redes y switches.
- Renovación de equipos de laboratorio de investigación.