Padres de familia de la Escuela Primaria 15 de Mayo, ubicada en la colonia Concepción La Cruz, señalaron que en la institución se niega la inscripción a los alumnos que no pagaron la cuota de 850 pesos.
En consecuencia, durante la mañana de este jueves 17 de agosto de 2023, realizaron una manifestación pacífica para hacer patente su inconformidad.
Ante ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, mediante sus redes sociales, informó que: “personal de Cordes y del nivel educativo ya están atendiendo a los padres de familia de la escuela 15 de Mayo, ubicada en Puebla capital, con la finalidad de escuchar sus propuestas y dudas”.
Adicionalmente, reiteró la importancia de establecer acuerdos con el comité de padres de familia para definir las cuotas del ciclo escolar 2023-2024.
Previamente, mediante un comunicado, recordó que está prohibido condicionar el ingreso de los alumnos en instituciones educativas a cambio del pago de cuotas por inscripción al nuevo ciclo escolar, o solicitar algún tipo de aportación económica extra, independientemente de lo acordado entre los tutores y el comité de padres de familia.
Puntualizó que no deben existir limitantes para que las niñas, niños, adolescentes, y jóvenes poblanos ejerzan su derecho a la educación. En este sentido, señaló que antes de solicitar las cuotas de inscripción y reinscripción, debe realizarse una reunión con los padres de familia y el comité que los representa en los planteles educativos, con la finalidad de suscribir los acuerdos y montos aprobados por mayoría de votos.
Así como que las aportaciones serán recibidas y administradas por el presidente o tesorero del comité, quienes estarán obligados a garantizar el uso transparente de las mismas.
Destacó que, en caso de que se detecten irregularidades en la utilización de los recursos, los padres de familia deben presentar la denuncia correspondiente ante la autoridad competente.
La SEP subrayó que en cada plantel existe una contraloría social que está conformada por los padres de familia.
Y en cada institución, sin excepción alguna, el comité debe rendir cuentas a la comunidad educativa, mediante informes bimestrales, dentro de los primeros cinco días hábiles de los meses de noviembre, enero, marzo, mayo y julio de cada ciclo escolar.