Educación

Padres de familia recurren a tianguis para comprar útiles y uniformes

Debido a la crisis, en Izúcar de Matamoros prefieren acudir al Mercado Nuevo para economizar

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
23/08/2022 |17:03Alejandro Villegas |
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

El próximo inicio del ciclo escolar, que va del 29 de agosto de 2022 al 23 de julio de 2023 en la modalidad presencial, representará para las familias de Izúcar de Matamoros, un impacto negativo en su economía.

A menos de una semana del primer día del nuevo ciclo escolar, los padres de familia enfrentan un reto que es surtir la lista de útiles escolares y comprar uniformes.

De acuerdo con el portal Enlace Noticias, el Mercado Nuevo que se instala los lunes es la opción que más utilizan para economizar en la compra de uniformes.

Ello, debido a que en este tianguis se colocan comerciantes de textiles de San Martin Texmelucan.

Tras realizar un sondeo en los puestos, se encontró que el suéter cuesta 180 pesos, pantalón o falda 95 pesos, camisa 95 pesos, uniformes deportivos (pants y sudadera) 190 pesos. En conjunto, ello representa un gasto de alrededor de 560 pesos por alumno.

El par de zapatos escolares más económico, ya sea para niña o niño, cuesta entre 250 y 300 pesos y los tenis, de 350 a 400 pesos.

Hay que tomar en cuenta que algunas familias tienen más de dos hijos estudiando, lo que implica que sus gastos se multipliquen.

Respecto a los útiles escolares, los padres de familia refieren que en comparación con el año pasado, el precio de varios productos ha aumentado.

Por ejemplo, el cuaderno tamaño profesional básico de 100 hojas más económico cuesta 20 pesos. En las listas escolares piden cinco, lo que implica un gasto de 100 pesos.

Además, la lista escolar incluye lápices, pegamento, goma de borrar, tijeras, colores y juego geométrico, entre otros, lo que representa un costo superior a 100 pesos.

Sin dejar de considerar la adquisición de una mochila escolar y otros enseres, indispensables en materia sanitaria, como cubrebocas, gel y líquido sanitizante.

En materia de cuotas escolares, como cada año los padres de familia muestran inconformidad por el monto.

Respecto al año pasado, las cuotas escolares de 2022 han aumentado en promedio en 10 por ciento, y en algunos casos rebasan los 2 mil pesos.

El panorama que enfrentan las familias de Izúcar de Matamoros, de cara el inicio del ciclo escolar 2022-2023 parece similar al que se aprecia en el resto de los 217 municipios de Puebla y en el país.