Educación

“Orígenes”, muestra la fusión de diversas culturas en torno al flamenco

Con este espectáculo las alumnas de Aire Flamenco concluyeron su curso

La escuela Aire Flamenco se presentó en el CCU | Foto: EsImagen
15/06/2024 |19:38
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Con la presentación del espectáculo “Orígenes”, la escuela de flamenco de Andalucía, Aire Flamenco, dio fin a su curso 2023-2024 en el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU).

Las cerca de 100 alumnas y un alumno, de los distintos niveles, hicieron la presentación de diversas coreografías que aprendieron de sus maestras, llenas de colorido y movimiento de sus cuerpos y brazos al ritmo del zapateado y la música.

La escuela Aire Flamenco se presentó en el CCU | Foto: EsImagen



Para este espectáculo, las pequeñitas desde 4 años fueron las más ovacionadas por sus graciosos bailes de danzas árabes que también son parte del origen del flamenco.

Dentro de las estampas también hubo lugar para el son y el huapango y para lo cual las alumnas de 10 años lucieron vestido blanco con grandes vuelos, pero no tan largos como los que lucen las danzas de

La elegancia se vio en las “bailaoras” jóvenes de 16 años en adelante, quienes mostraron la furiosa pasión del baile y el golpeteo de los zapatos mientras los “tocadores” de las guitarras y percusiones, la “cantaora” y los “palmeros”, interpretaban la música y canto.

La escuela Aire Flamenco se presentó en el CCU | Foto: EsImagen



También ocuparon algunas pistas para otras coreografías que dieron muestra de los contoneos y de lo aprendido a lo largo del año en el Centro Mayor de Calzada de la colonia Santa Cruz Buenavista.

Este espectáculo celebra el sincretismo que dio vida al flamenco. A través de una fusión de diversas culturas “Orígenes” muestra cómo la interacción entre estas ha influenciado este arte, convirtiéndolo en lo que conocemos hoy.

Abanicos, panderos, castañuelas, vestidos entallados a la cintura y con grandes vuelos lucieron las flamencas o gitanas, quienes recibieron los aplausos de los padres de familia y público general, durante los 120 minutos que duró el espectáculo.

La escuela Aire Flamenco, en la presentación, recordó que el flamenco nació en las comunidades gitanas que se establecieron en Andalucía.

La escuela Aire Flamenco se presentó en el CCU | Foto: EsImagen



El pueblo gitano inició un largo éxodo en el siglo IX, desde el noroeste de la India atravesando el medio Oriente y Europa hasta llegar a España, donde llevaron una riqueza dancística y cultural que se mezclaron con las tradiciones de la cultura local.

En las entrañas de este arte también yace la influencia de los esclavos negros arrancados de África, su cultural musical, ritmos, el contoneo y la sensualidad de sus bailes se fusionaron con el flamenco del pueblo, creando una sinergia que aún persiste.

Aire Flamenco también reveló que el flamenco no es solo una fusión de influencias externas, también viene de las fuentes del folclore español. Las tradiciones regionales y las festividades se incorporan en la paleta del flamenco, dotándolo de una riqueza cultural inigualable.




Con la expansión hacia América, el flamenco viajó por los mares y si presencia se sintió en las culturas conquistadas, fusionándose con la música y danzas, así creando formas de expresión nuevas y emocionantes y creando los palos que hoy se conocen como “palos de ida y de vuelta”.

Uno de estos palos lleva una carga de sufrimiento y de esperanza repartida por los empleados, los esclavos negros, los árabes, los judíos y aquellos que experimentaron la represión ... y resuena la lucha por la libertad.