La juez de control Magally Escamilla Rodríguez autorizó la reapertura de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
La determinación la tomó la tarde de este martes 1 de febrero durante una audiencia celebrada en la Casa de Justicia de Puebla.
En la sesión también concedió la reanudación de las actividades educativas y académicas presenciales sin emplear la fuerza pública.
La juez de control dijo que la reapertura de la institución universitaria debe ser supervisada por el personal administrativo y docente, así como por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Cabe recordar que el mandato judicial respondió a lo aportado por el agente del Ministerio Público, quien confirmó la restitución del Campus a la Fundación Mary Street Jenkins desde el 1 de noviembre del 2021.
Al respecto, la rectora interina Cecilia Anaya Berríos, indicó que celebra las intenciones del Poder Judicial del Estado para reabrir el campus, pero aclaró que es imposible retomar las actividades en las actuales circunstancias, ya que éste proceso debe ser conforme a lo ordenado por un juez federal.
Destacó que la única solución posible es que un juez entregue de manera formal las instalaciones, "de la misma forma que las arrebataron" y salirse del campus quienes lo tomaron.
Políticos se confrontan por la UDLAP
Esta resolución ocurre después de que la tarde de este martes, legisladores panistas, de Morena y del Partido del Trabajo se presentaron en las instalaciones de la UDLAP para constatar si las instalaciones estaban abiertas o cerradas.
El conflicto comenzó cuando en la comparecencia del secretario de Educación Pública, Melitón Lozano, la diputada Nora Merino Escamilla del PT retó a los legisladores del PAN a constatar que la policía estatal no tiene tomadas las instalaciones.
Los primeros en llegar al acceso sobre la Recta a Cholula fueron los diputados panistas, quienes destacaron que no había acceso a los estudiantes e incluso entrevistaron a algunos sobre las dificultades que han tenido para obtener documentos en medio del conflicto legal de la UDLAP.
"No está abierto, estamos aquí, en tiempo real, de manera física", dijo Mónica Rodríguez Della Vechia.
También se presentaron los panistas Nancy Jiménez Morales, Oswaldo Jiménez López y Rafael Micalco Méndez quienes hicieron una descripción de las condiciones en las que se encontraban las instalaciones.
Luego llegaron los diputados del PT y de Morena, aunque del lado de la 14 Oriente, para constatar que, aunque estaba cerrada, no había presencia de funcionarios estatales.
Merino Escamilla pidió a uno de los vigilantes que confirmara que no se trataba de un servidor público e incluso le solicitó que hiciera mención de la empresa de seguridad privada que resguarda la universidad.
"Este es un problema entre particulares que se está resolviendo en los tribunales y hacemos el llamado para que se resuelva de manera inmediata, pero en ningún momento la policía estatal ni el gobierno del estado tienen nada que ver en este tema", reiteró.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena, Sergio Salomón Céspedes, dijo que no se debe politizar el tema.
Por su parte, en un aviso a la opinión pública, la Oficina de Rectoría de la UDLAP indicó que se deslinda de esas actuaciones de los políticos y condenó de manera enérgica que se pretenda llevar este tema al terreno de lo político.
Alumnos se resisten a ingresar a la UDLAP
Luego de que una juez ordenara la reapertura de la UDLAP, desde la tarde-noche de este martes 1 de febrero, las rejas de entrada y salida del acceso principal de la recta a Cholula, fueron abiertas.
Los elementos de seguridad privada indicaron a los jóvenes que la orden era permitirles el acceso. Sin embargo, los estudiantes se negaron a ingresar, ya que consideraron que era una provocación “o una trampa”.
Indicaron que no acatarían el exhorto de la jueza de control, Magally Escamilla Rodríguez, hasta que no se les notificara de forma oficial.
Durante varias horas vigilaron el acceso principal y colocaron cintas de seguridad, pero a las 21:30 horas informaron que se retirarían de la zona y se deslindaron de cualquier anomalía que suceda a partir de este momento en el campus.
Además, desde las 15:00 horas, más de 100 estudiantes, padres de familia y docentes mantienen bloqueada la recta a Cholula en ambos sentidos, ocasionando congestionamiento vial en los alrededores.