Educación

Operativo Mochila en Puebla: pros y contras

Unos lo defienden pues podría evitar el ingreso de drogas o armas a las escuelas y otros lo consideran anticonstitucional por atentar contra la privacidad

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
08/11/2022 |09:07
Andrés Sánchez Pastén
RedactorVer perfil

El Operativo Mochila genera opiniones divididas.

Los diversos sectores de la sociedad siguen sin ponerse de acuerdo sobre si debe aplicarse nuevamente o no, en las escuelas de México.

De acuerdo con las autoridades, esta medida tiene diversos pros, como:

⁃ Conseguir que los alumnos, padres de familia y personal docente de las escuelas conozcan los riesgos y responsabilidades legales que implica que introduzcan o porten en los planteles cualquier tipo de sustancia ilícita o arma.

⁃ Lograr que los alumnos, padres de familia y académicos conozcan las implicaciones que resultan al introducir, usar y/o consumir, vender, almacenar, guardar o distribuir entre compañeros, sustancias ilícitas como el alcohol o el cigarro en un plantel educativo.

⁃ Evitar que los alumnos participen en actividades delictivas dentro del plantel o fuera de él.

⁃ Lograr que el docente y padre de familia identifique a los alumnos que porten objetos que puedan lesionar físicamente a los demás estudiantes.

⁃ Desarrollar la confianza necesaria en el alumno para que comunique de forma inmediata si alguno de sus compañeros portan algún objeto o sustancia ilícita, que ponga en riesgo la seguridad de la población escolar.

⁃ Instruir a los padres de familia y docentes, para que realicen el Operativo

¿Pueden revisarle la mochila a mi hijo en la escuela?

Tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) opinan que NO.

Ambas aseguran que el Operativo Mochila es inconstitucional porque su actuar transgrede algunos principios constitucionales como el derecho a la privacidad, lo cual está asentado en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cabe recordar que el origen de este dispositivo nació en el 2004 cuando un niño de 13 años de edad acudió a la Escuela Secundaria Ángel Martín del Campo, en Iztapalapa de la Ciudad de México, con una pistola escuadra 380.

El menor le disparó accidentalmente en la cabeza a unas de sus compañeras de clase.

Esto ocasionó que se comenzara a revisar qué es lo que ingresaban los menores de edad a los planteles educativos.

Recientemente en Puebla un alumno ingresó una pistola, el pasado 3 de noviembre, a la Secundaria Técnica Número 52 ubicada en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, en la capital.

Las autoridades determinaron que no era de fuego, pero sí de postas y lo llevaron a las autoridades correspondientes, como lo informó