La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el nuevo Plan de Estudios de Educación Básica 2022, el cual iniciará su implementación con una prueba piloto en al menos 30 escuelas por cada estado, durante el ciclo escolar 2022-2023.
Martha Velda Hernandez Moreno, subsecretaria de Educación Básica, durante la presentación del nuevo plan, dio a conocer que la prueba piloto comenzará a partir del próximo 29 de octubre con niñas, niños y adolescentes sólo del primer grado de preescolar, primaria y secundaria.
El objetivo es apostar a una nueva relación entre la escuela y la comunidad y formar a ciudadanos con principios de igualdad sustantiva, solidaridad, reparación del daño, libertad, interculturalidad, justicia ecológica y social, igualdad de género, sexual, inclusión y dialogo de saberes.
Se conforma de cuatro componentes:
-Formación docente: consiste en establecer puentes entre los saberes planteados en el plan de estudio y los saberes del docente.
-Co-diseño de programas de estudio a cargo de maestras y maestros: los docentes deberán apropiarse del sentido, enfoque y contenidos del nuevo plan y programas. Reconoce a los docentes como profesionales de la enseñanza y se basa en el ejercicio de la autonomía curricular de los docentes.
-Desarrollo de estrategias nacionales: en este sentido se fortalecerán estrategias nacionales y se crearán otras para apoyar la contextualización y co-diseño de la propuesta curricular.
-Transformación administrativa y de gestión: implica adecuaciones administrativas, normativas y de gestión para favorecer que las actividades, tiempos y espacios del trabajo escolar se centren en actividades sustantivas.
Las materias incluídas en el nuevo plan son:
Pensamiento crítico
Interculturalidad crítica
Igualdad de género
Integración
Vida saludable
Artes y experiencias estéticas
Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura
Por primera vez en la educación del país se integra en un plan de estudios la perspectiva de grupos que siempre estuvieron ausentes en los proyectos de formación, con un enfoque de derechos humanos, de igualdad, contribuir a erradicar la discriminación, el racismo y la violencia, explicó la funcionaria.
En la presentación del nuevo plan también se señaló el interés de hacer efectivo el derecho a la educación de los estudiantes como prioridad del Sistema Educativo Nacional, la integración curricular y la comunidad como el núcleo integrador de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Además, se actualizarán los contenidos de los libros de texto para primaria y telesecundaria, ya que la meta es consolidar un currículo inclusivo, intercultural y con equidad de género.