Educación

¡No te pases! Presentan campaña de la BUAP para prevenir adicciones en universitarios

Ansiedad, depresión y conductas suicidas son los principales problemas que atraviesan los jóvenes mexicanos

La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, destacó la importancia de lanzar esta campaña para que los jóvenes sean libres de adicciones | Foto: Angeles Bretón
17/08/2023 |12:32
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), presentó la campaña de promoción y difusión “No te pases”, que tiene el objetivo de prevenir y atender el consumo de drogas entre los jóvenes universitarios y cuidar el bienestar de los estudiantes apostándole a un ambiente sano.

Durante la presentación a directivos de medios de comunicación, funcionarios públicos y jóvenes universitarios, la doctora Cedillo describió el nombre de la campaña “No te pases”, la cual luce con grandes letras blancas enmarcadas con cintas amarillas.

“No te pases es como esa cinta que ponen en lugares como una advertencia de no pasar, de que todos tenemos un límite y sabemos que después de que cruzamos esa línea ya es muy difícil que haya retorno, por eso lo importante es que no te pases de esa línea”, explicó.


También se busca generar una conciencia entre los jóvenes sobre los peligros a los que se enfrentan al consumir drogas, pues diversos estudios demuestran que cada vez es más temprano el consumo de sustancias lícitas como tabaco y alcohol, las cuales son la puerta de entrada a drogas ilegales.

En su mensaje mencionó que al atender el problema de las drogas entre los jóvenes también tendrá una disminución en la incidencia de la violencia de género.

Foto: Angeles Bretón

Apuntó que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el consumo de drogas entre jóvenes de 12 a 35 años en el país aumentó en un 5 por ciento en los últimos 5 años.

El mayor crecimiento, 8.6 por ciento, se dio entre jóvenes de 18 a 35 años.

Respecto al consumo de tabaco, se sabe que más de 5 millones de mexicanos fuman diariamente. Los adolescentes consumen 5.6 cigarros diarios, mientras que los adultos consumen 7.4 cigarrillos todos los días.

En cuanto al consumo de alcohol, las cifras reflejan que 20 millones de personas en México sufren esta adicción. La edad promedio para iniciarse es desde los 13 años.



Explicó que el consumo de estas sustancias desencadena otro tipo de problemas sociales como la violencia, de la cual el INEGI revela que 70 por ciento de las mujeres en México la han sufrido.

En el caso de Puebla, dijo que los índices señalan el rango entre 67.5 y 71.2 por ciento, siendo la de mayor prevalencia la psicológica con 51.6 por ciento y la sexual con 49.6 por ciento.

En problemas de salud se tiene identificado que, por cada suicidio consumado, hay 20 intentos de suicidio no letales. Además, el problema de suicidio en México se ha incrementado en un 14 por ciento entre los jóvenes de 18 a 29 años.

Lilia Cedillo destacó la importancia de lanzar esta campaña, considerando que la pandemia por Covid-19 provocó que aumentaran los problemas sociales, los conflictos en los entornos de casa, escuela o trabajo.

Añadió que los problemas de salud mental que más afectan a los jóvenes son la ansiedad, con un 93 por ciento de prevalencia, depresión con un 90.7 por ciento, conductas suicidas con 84 por ciento.

Para la campaña "No te pases", la BUAP también ha diseñado acciones colaborativas entre instituciones, autoridades y grupos sociales, enfocadas a esquemas de apoyo y grupos de seguimiento permanente, capacitación y sensibilización, seguimiento e intervención administrativa en casos de violencia de género.

Foto: Angeles Bretón

Así como promoción de actividades culturales y deportivas, reforzar la seguridad en el entorno, inclusión de los grupos de riesgo, capacitación a los docentes para la detección de personas en peligro, nueva línea de apoyo y aplicaciones, aumento en el número de psicólogos para atender a los universitarios, así como la colaboración de algunas facultades para el análisis de bebidas que puedan estar vendiendo a los universitarios, con ello conocer o descartar el tipo de drogas que puedan estarles comercializando.

Cedillo Ramírez dijo que en esta campaña se prevé hacer alianza entre la universidad y los padres de familia para proteger a los jóvenes y sean personas sanas y libres de adicciones.