Todavía no es momento de bajar la guardia y de dejar atrás el cubrebocas, aún la humanidad mantiene “una guerra contra el virus”, consideró Rocío Baños Lara, investigadora de la facultad de medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).
Esto después de que el gobierno de la Ciudad de México eliminó el uso de cubrebocas en espacios abiertos, medida que podría llegar a aplicarse en otras entidades.
Al respecto, la especialista de esa casa de estudios, dijo que las personas deben seguir con estos protocolos de salud y reforzar los cuidados en este periodo de vacaciones que se avecina, la sociedad y las medidas de protección no se pueden “relajar”.
Indicó que, por el contrario, las medidas se deben maximizar y así reducir las probabilidades de contagiarse del virus.
Recordó que el uso del cubrebocas, como barrera física para reducir la posibilidad de infección, fue una situación controversial desde el principio de la pandemia.
Sin embargo, hoy se sabe que los cubrebocas pueden proteger de la infección de Covid-19, incluso en casos de contacto cercano con portadores de virus hasta por tres horas de exposición.
Por lo tanto, su uso es altamente recomendable; “el cubrebocas aunado a la distancia física y al lavado de manos, constituyen los más eficientes métodos de barrera contra las infecciones respiratorias de naturaleza viral y/o bacteriana”.
La experta, añadió que sin duda la vacuna ha sido la principal medida para disminuir la mortalidad por Covid tanto global como nacionalmente, reduciéndose de 10% en 2020 al 1 por ciento en 2022.