El vocero de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ), Enrique Rodríguez, descartó que exista una desviación de más de 700 millones de dólares de la institución como lo afirmó un supuesto “testigo clave” de la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación de lavado de dinero y delincuencia organizada.

“Decir que es el testimonio de una persona que tiene la Fiscalía es una forma de justificar la filtración; no hay ningún ilícito en un contrato que tenga una institución privada como lo es la Fundación con un despacho de litigantes para establecer su defensa jurídica”, aseguró.

Lo anterior, luego de quedio a conocer que fuentes ministeriales indicaron que “el testigo” es un cercano colaborador de uno de los abogados de la familia Jenkins de Landa, quien entregó un contrato celebrado entre la familia y el abogado Virgilio Rincón Salas.

Al respecto, el vocero de los Jenkins puntualizó que fue un contrato que cumplió su objetivo y que además fue en depósito para establecer la protección del patrimonio de la propia fundación.

Incluso, añadió, el recurso fue reintegrado y el contrato fue revisado por la entonces Procuraduría General de la República -ahora Fiscalía-, y se determinó en el 2018 el no ejercicio de la acción penal a favor de la familia Jenkins.

“Este contrato no es ninguna novedad, ya fue revisado, actualmente no está vigente y no es ningún punto de quiebre, ni cambia la situación del cumplimiento de la resolución que obliga al patronato espurio devolver el campus”, manifestó en entrevista con El Universal Puebla.

Reiteró que personas ajenas a la institución han difundido fragmentos de un contrato privado y legal, entre la FMSJ y su equipo jurídico, por lo que su existencia corrobora la estrategia para proteger el patrimonio de la Fundación ante un ambiente de persecución que a la fecha no ha cesado.

Explicó que, en los últimos ocho años, la institución ha otorgado más de 277 millones de pesos, distribuidos en 67 proyectos de los sectores de educación, salud, deporte, cultura y asistencia social, impactando de forma positiva a más de 30 mil personas diariamente en alguna de sus necesidades.

Entre las aportaciones que ha otorgado la fundación a organismos que realizan acciones directas para la sociedad poblana y de todo el país destacan:

En alianza con la Cruz Roja Mexicana y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se realizó un donativo por más de 38 millones de pesos para la compra de ventiladores durante la pandemia del Covid-19.

Se donaron a la Cruz Roja Mexicana más de 7 millones 700 mil pesos.

En apoyo al personal médico se donaron 6.2 millones de pesos en 2020 y 2.4 millones en 2021, por concepto de hospedaje.

Se destinaron 50 millones de pesos para la reconstrucción de templos y viviendas, tras el terremoto de 2017.

Al Museo Nacional de Bellas Artes se le han donado más de 67 millones de pesos, entre 2014 y 2021.

Enrique Rodríguez añadió que la Fundación Mary Street Jenkins lamenta que más 10 mil alumnos y de 2 mil 200 académicos y personal administrativo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) sean afectados por la incursión violenta de la Policía Estatal al campus.

“El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y Armando Ríos Piter, el rector espurio, hacen caso omiso de las múltiples manifestaciones de indignación y rechazo respecto a esta intervención que inició hace 100 días en una institución privada de educación superior”, subrayó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS