Educación

Músicos y cantantes deben considerarse como atletas de alto rendimiento para cuidarse todos los días: Horacio Franco

En una clase magistral que impartió en la UDLAP indicó que el problema en el sistema educativo es que no hay una buena orientación vocacional

El flautista Horacio Franco impartió en la UDLAP una clase magistral | Foto: Angeles Bretón
04/04/2024 |18:19
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

El prodigioso flautista mexicano Horacio Franco está de visita en Puebla, donde anoche ofreció un concierto, y esta mañana impartió una clase magistral a estudiantes de música y canto en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En entrevista con El Universal Puebla, refirió que mucha de la metodología que se implementa en cada escuela es la razón por la cual no egresan más músicos en el país, aunque destacó que tanto instituciones particulares como públicas tienen este problema.

Por ello, cuando tiene la oportunidad de impartir una clase a los alumnos, le interesa que conozcan cuáles son los elementos básicos para ser un músico exitoso en su carrera y también la misma introspección para que ellos conozcan que tienen talento, que tienen facultades genéticas y en segundo lugar que tengan una gran pasión por lo que van a hacer.

En la conversación, el músico de 60 años de edad recordó a los alumnos la importancia de no olvidar que la misión en esta vida es ser un profesionista eficiente, que se gane la vida con lo que hace, pero lo más importante es ser feliz y que sepa que es feliz haciendo lo que estudió.

Para los que ya dan clases o tienen la oportunidad de dirigir a jóvenes, dijo que lo más importante es encausar a las personas “porque uno de los grandes defectos que hay en la educación de este país es la orientación vocacional y llega gente a áreas para las cuales no están capacitadas intelectualmente, genéticamente o simplemente no le gusta y terminas con una carrera que aparentemente te va a dejar más dinero, cuando lo que más se necesita para estar holgado de dinero es ser una persona eficiente y feliz”.

Talento y pasión son, pero con una cantidad y calidad de trabajo te permitirá llegar lejos y los músicos como los cantantes deben de considerarse como atletas de alto rendimiento.

"Si un día no practicas, lo notarás al día siguiente; si no estudias en dos días, lo notan los alumnos, pero si no estudias en tres días ya lo notan los vecinos y todos en tu entorno", acotó.



En el Colegio Cain Murray de la UDLAP señaló que en el estudio de la música es una pirámide de 4 niveles, donde la base es una buena técnica, seguido de una preparación teórica, mientras que el tercer peldaño es que el músico sepa lo que toca y esté consciente, mientras que el primer peldaño es que sea un artista y no solo un reproductor de música o canto.

Horacio Franco tuvo esta participación en el marco del Festival Pasión: “Cantos de Ida y Vuelta. De Puebla para Hispanoamérica”, en su edición número 16 que organiza la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en coordinación con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), donde impartió la clase “Las tres caras del Barroco” a instrumentistas y cantantes.

Horacio Franco, profesor, director de orquesta y reconocido como uno de los más grandes instrumentistas del mundo por su excepcional ejecución de la flauta de pico y ha participado en años anteriores en este festival.

La edición 2024 se desarrolla del 3 al 7 de abril con conciertos y clases magistrales.