En México hay una tendencia a la baja en los casos de cisticercosis, enfermedad infecciosa causada por carne de cerdo contaminada, según dio a conocer la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La neuróloga Agnes Odile Marie Fleury detalló que el cerebro es el órgano afectado con mayor frecuencia por esta enfermedad, aunque su gravedad es variable.

Los portadores humanos se transmiten cuando consumen la carne de cerdo contaminada y poco cocinada, posteriormente excretan los cisticercos y contaminan el medio ambiente cuando defecan al aire libre o en letrinas, como ocurre en zonas marginadas con condiciones insalubres.

Muchas veces, los cerdos no controlados consumen las heces contaminadas y luego son comidos por las personas de comunidades rurales.

Tras su ingestión, los huevos se transforman en larvas en varios órganos del cuerpo humano, produciendo cisticercosis, y cuando alcanzan el sistema nervioso central pueden causar síntomas neurológicos (neurocisticercosis), en particular epilepsia.

“Si bien ningún país del mundo ha logrado erradicar esta parasitosis desde hace más de 50 años, hoy se observa una disminución significativa de los casos en México, nación que podría ser la primera en erradicar este padecimiento en este siglo”, comentó Fleury.

En México, la Norma Oficial Mexicana para controlar la infección en zonas rurales, ha hecho énfasis en cercar a los cerdos en el campo, tener aisladas de ellos las letrinas y profundizar medidas de higiene como lavarse las manos y cocer bien los alimentos.

Los resultados se observan hoy en día con una tendencia progresiva de la edad de los pacientes hospitalizados.

“Esto se puede interpretar como que hay pocos casos nuevos detectados, y los que tratamos en la actualidad son pacientes que quizá se infectaron hace años y desarrollaron la enfermedad 20 años después”, manifestó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS