A partir de mañana se pagará a los maestros estatales el monto de compensaciones atrasadas correspondientes, por lo que se destinará una presión de gasto de 345 millones de pesos, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
De dicho monto, mañana se dispersaran 228 millones de pesos, que comprende del 1 de enero al 30 de octubre, incremento extraordinario que los maestros estatales verán en su nómina.
El anuncio lo hizo luego de una serie de protestas que protagonizaron los maestros de la sección 51 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla y Ayoxuxtla, que derivó en la renuncia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, Melitón Lozano Pérez.
De acuerdo con María Teresa Castro Corro, secretaria de Administración y Finanzas del gobierno del estado, el pago será para 47 mil maestros estatales, quienes se homologarán al pago que recibieron de la federación 48 mil docentes federales.
Antes, detalló que este pago extraordinario para los maestros fue anunciado por la federación el pasado 15 de junio del presente año para un incremento salarial, incremento al fortalecimiento del salario y una compensación garantizada.
Por ello, el recurso no estaba previsto en el Presupuesto de Egresos Estatal que se planeó en noviembre de 2021, lo que ha generado una presión de gasto de 345 millones de pesos, equivalente a la construcción de un hospital.
Dijo que para cubrir este pago se hicieron recortes en gastos de operación, barridos y mejor eficiencia, pero no se afectó dinero para obras, ni inversión.
En la videoconferencia, el gobernador Barbosa reiteró que su administración tiene resueltas todas sus obligaciones de pago “hasta las que heredé de esa corrupción enorme por el anterior gobierno, donde por cierto los maestros eran instrumentos electorales del morenovallismo”.
Barbosa Huerta insistió que el entonces gobierno de Rafael Moreno Valle utilizó a los maestros como instrumentos electorales a cambio de beneficios y que los líderes de los sindicatos (de las secciones 51 y 23) eran los operadores electorales.
“Hubo una operación en muchos centros educativos para crear operadores electorales, es la información que tengo, pero ya se irá resolviendo este tema. Tengo información de todo”, insistió tras añadir que ahora que vendrá Claudia Sheinbaum a Puebla, el próximo sábado 29 de octubre, los maestros pretenden manifestarse.
“No vayan, respeten las expresiones de otras personas distintas a ellos. Nadie se va a meter a sus reuniones sindicales, nadie, respeten. Que nadie vea que esa grita en Ayoxuxtla es un parteaguas, no, créanme que no, yo respeto a todas las y los profesores”, mencionó.
Insistió que mañana jueves se dispersará el dinero, pero no es por los gritos y ni por quienes lo planearon, no se trata de eso, “se trata de que estamos al corriente de todas nuestras obligaciones de pago”.
Barbosa Huerta añadió que, actualmente, en la SEP se está llevando a cabo una auditoría, a fin de conocer cómo se entregaron plazas a docentes y administrativas y están revisando todo al interior de dicha dependencia.
“Yo no he hablado con Melitón Lozano, ni voy a hablar. Yo no voy a pedir explicación a América Rosas, de nada, absolutamente de nada”, acotó.