La Comisión Negociadora para la Resolución de Conflictos de Instituciones Formadoras de Docentes de la Sección 23 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), denunció una supuesta serie de atropellos cometidos por Ida Gabriela Hernández García, actual subsecretaria de Educación Superior en la SEP estatal.

Añadió que sus decisiones han afectado los procesos educativos, organizativos y laborales de las escuelas normales federalizadas y de las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el Estado de Puebla.

Tal es el caso, señaló, de Tamara Galindo García y el maestro Jesús Alberto Gil Andrade, directora de la Unidad 212 de la UPN y coordinador de la Subsede de Ciudad Serdán de la Unidad 213 de la UPN, quienes fueron removidos de sus cargos sin causa justificada, sin importar el buen funcionamiento de las escuelas ni los resultados obtenidos.

Los maestros también acusaron que para obtener la renuncia de los directivos, la subsecretaria ejerció coacción más de ocho horas, los privó ilegalmente de la libertad y les impidió saciar sus necesidades básicas.

A través de un comunicado, subrayaron que Hernández García se conduce con autoritarismo, tráfico de influencias y prepotencia, sin conocimiento y experiencia de las instituciones formadoras de docentes.

“Denunciamos que las Unidades de la UPN en el estado, no se han visto apoyadas por la Subsecretaria de Educación Superior sabiendo que desde febrero de 2019, no se han asignado recursos humanos a las Unidades de la Universidad y tampoco se ha dado cumplimento a la promoción y recategorización que por derecho corresponde a los docentes, lo cual se encuentra establecido en el Reglamentos Interior de Trabajo", manifestaron.

Ello, agregaron, "aún cuando se tiene conocimiento que por producto de varias incidencias, existen 42 claves vacantes, las cuales no se han asignado, a pesar de la imperante necesidad que existe en las Unidades”.

Agregaron que además de no emitir las convocatorias 2021 y 2022 para docentes homologados transferidos ni las basificaciones, tampoco ha permitido la emisión de la beca a los hijos del personal docente, no docente y de apoyo.

“Esta situación no solo ha afectado a compañeros de las Escuelas Normales y Unidades de la UPN, sino también al alumnado en materia académica, derivado de la inacción, desconocimiento y anarquía de la Subsecretaria, violentado el ambiente académico idóneo para con nuestros jóvenes”, señaló la Sección 23.

Por lo anterior, el Comité Ejecutivo Seccional y los secretarios Generales de Educación Superior de la Sección 23 del SNTE exigieron respeto irrestricto a las condiciones laborales de los trabajadores de estos subsistemas y a sus reglamentos, así como a su legal y legitima representación.

También, no tomar decisiones apresuradas e ilegales que violenten derechos humanos, dar solución inmediata a la problemática que aqueja a las Normales Federalizadas y unidades de la Universidad Pedagógica Nacional en Puebla y evitar  represalias contra cualquier trabajador de la educación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS