Tu vocación de maestra o maestro en Puebla te puede llevar a dar clases en aulas de Estados Unidos, a través de un programa de intercambio que tiene el gobierno federal por medio de las secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores.

Se trata del Programa Binacional de Educación Migrante México-Estados Unidos (PROBEM), el cual mantiene abierta la convocatoria a las autoridades educativas estatales de México y de Estado Unidos a presentar candidaturas de docentes.

El objetivo de este programa es promover un mejor entendimiento entre los sistemas educativos entre ambas naciones, por lo que escuelas mexicanas también recibirán a docentes del país vecino del norte.

Será un intercambio de enseñanza para el fortalecimiento de la historia, cultura, valores, tradiciones nacionales y el conocimiento escolar en los alumnos mexicanos que radican en los Estados Unidos de América, para fortalecer la identidad nacional.

También servirá para reforzar la enseñanza de matemáticas, lectura y escritura, ciencias, historia y de otras disciplinas.

Requisitos para dar clases en EUA

Si eres de los docentes interesados en formar parte de este intercambio, debes cumplir con los siguientes requisitos.

Tener nacionalidad mexicana y pasaporte vigente al 31 de diciembre del 2023, sin antecedentes penales en México ni en los Estados Unidos de América.

-Contar con título y cédula profesional de Licenciatura en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior, Indígena, Especial o área pedagógica de una Escuela Normal, Escuela Normal Superior, Universidad Pedagógica Nacional o equivalente en otra institución de Educación Superior en el Sistema Educativo Nacional.

-Ejercer como docente en educación: preescolar, primaria, secundaria, media superior, indígena, especial y/o maestros del “Programa Nacional de Inglés”.

-Ser maestro con plaza de base

-Contar con documento probatorio de un nivel B2 del dominio del idioma inglés. Los docentes de lenguas indígenas podrán quedar exentos de este requisito, siempre y cuando el servicio educativo que vayan a brindar sea en una lengua indígena y que los lineamientos de la visa lo permitan.

-Experiencia mínima de 3 años como docente frente a grupo.

-Disponibilidad para ausentarse del país de tres a ocho semanas, dependiendo de las necesidades de los Distritos Escolares estadounidenses, durante el verano o el ciclo escolar 2022– 2023.

-Tener esquema completo de vacunación de COVID – 19, aceptado por las disposiciones internacionales.

-Firma de Carta Responsiva para los docentes seleccionados en el Programa.

En la convocatoria se subraya, tanto maestros mexicanos como estadounidenses, que no se permitirá que una tercera persona, ajena al programa, viaje o acompañe a los participantes durante las actividades previstas en el mismo.

Además, el número de docentes que requiere cada estado de los Estados Unidos de América, se harán llegar a la Secretaría Ejecutiva del PROBEM.

Será por medio de un oficio firmado por la titular de la Secretaría de Educación Estatal, donde se especifique claramente la confirmación del número de candidatos y se hará llegar al Consejo Mexicano del PROBEM.

Lo anterior significa que no se recibirán candidaturas a título personal, pues todas deberán ser presentadas por la SEP de Puebla a través de las Coordinaciones Estatales del PROBEM.

Los candidatos preseleccionados serán entrevistados, personalmente o a distancia, por los representantes de los Distritos Escolares a los que fueron asignados en Estados Unidos.

Los que sean confirmados como seleccionados deberán asistir al Seminario Nacional de Capacitación y firmar la “Carta compromiso de cumplimiento a la Comisión de Intercambio”.

Los Coordinadores Estatales del PROBEM en México notificarán en tiempo y forma las fechas de estancia de sus maestros e itinerarios de vuelos.

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