El programa de la maestría en Ciencias y Tecnologías Biomédicas (MBM) del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ingresó al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Francisco Renero Carrillo, encargado de los Asuntos de la Dirección de Formación Académica del INAOE, notificó que el pasado 3 de agosto el Conacyt publicó la lista de posgrados aprobados para ingresar al PNPC, donde está incluida la MBM.

Se trata de una maestría coordinada por el doctor Carlos Reyes, y la doctora Anabel Sánchez Sánchez, como representante docente.

“La evaluación y aceptación de la MBM dentro del Plan Nacional de Posgrados de Calidad hoy Sistema Nacional de Posgrados, es el resultado del trabajo bien realizado y pone de manifiesto la calidad de los investigadores que integran el programa”, expresó Anabel Sánchez Sánchez.

La Ingeniería Biomédica es una ciencia interdisciplinaria que busca solucionar problemas de salud. Este programa de posgrado fue diseñado con cuatro líneas generales aplicadas al conocimiento: Biofotónica y Óptica Médica, Procesamiento de Imágenes y Señales Biomédicas, Sensores Biomédicos e Instrumentación Biomédica.

Estas líneas corresponden a las tres grandes especialidades de la Ingeniería Biomédica estipuladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que son: rehabilitación, operación y aplicación e investigación y desarrollo.

El plan de estudios vigente ha sido conformado con base en un análisis de las principales tendencias y necesidades de formación de científicos y tecnólogos biomédicos, considerando la zona geográfica en la que se ubica el INAOE, sus alrededores y las estadísticas a nivel nacional.

Lo anterior, con el propósito de que los egresados puedan identificar y resolver problemas como investigadores académicos y en la industria en México; así, lo anterior integra a la MBM de manera natural al Programa Nacional Estratégico de salud, describiendo el impacto social del programa.

Se identificó que muchos investigadores de distintas áreas del INAOE desarrollaban proyectos relacionados con la Biomedicina, por ejemplo, en Computación se trabajaba en proyectos de procesamiento de bioseñales y computación médica.

En Electrónica estaban trabajando en biosensores, en Óptica en una línea de investigación fuerte en biofotónica y fototerapia.

Pertenecer al Conacyt otorga como ventajas que ofrece becas y estancia en el extranjero para quienes solicitan su apoyo al Conacyt.

Para mayor información sobre este y otros programas de posgrado del INAOE se puede consultar la página

Google News

TEMAS RELACIONADOS