Luis Ernesto Derbez Bautista se reintegra a sus funciones como rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), después de dos años de hacer una pausa, derivada del litigio que inició el extinto Miguel Barbosa Huerta en contra de la Fundación Jenkins.
A través de un escrito dirigido a la comunidad universitaria, firmado por el Consejo Empresarial de la UDLAP y el Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla, se informó que a partir de este martes 1 de agosto el doctor se reintegra a sus funciones en calidad de rector.
En el documento, de dos párrafos, se añade que la doctora Cecilia Anaya Berrios regresa a sus funciones como vicerrectora académica, al mismo tiempo que le agradecieron su compromiso, dedicación y profesionalismo que demostró el tiempo que fungió como rectora interina.
El 20 de agosto de 2021, Luis Ernesto Derbez Bautista pidió licencia como rector de la UDLAP luego que fue señalado por supuesto desvío de recursos.
La licencia la solicitó posterior a la irrupción que agentes de la Policía Estatal hicieron en el campus de la UDLAP, con el objetivo de cumplir una orden judicial sobre un desalojo.
El excanciller en el sexenio de Vicente Fox fue nombrado rector de la UDLAP desde el 1 de abril de 2008 y desde entonces había desempeñado sus funciones sin ningún contratiempo.
Tras pedir licencia, el Patronato de la FUDLAP, encabezado por su presidenta Margarita Jenkins de Landa, en coordinación con el Consejo Empresarial de la Institución, nombraron a la doctora Cecilia Anaya Berrios como rectora Interina.
En Puebla, luego de conocerse que Derbez Bautista está nuevamente como rector de la UDLAP, el sector empresarial emitió sus felicitaciones.
Por medio de un comunicado, Rubén Furlong Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla, dijo que es una “gran noticia para la comunidad estudiantil de la UDLAP y para Puebla” la reintegración de Derbez como rector.
“Sin duda alguna, la travesía que ha transitado la UDLAP en tiempos recientes, será un parteaguas en su historia y una experiencia en la que una vez más se ha demostrado la resiliencia de la Comunidad Universitaria de Puebla”, señaló en el escrito en el cual también reconoció la labor de la doctora Anaya Berrios.