Educación

Lilia Cedillo reconoce aportaciones de la Facultad de Ciencias de la Electrónica

La rectora de la BUAP escuchó los logros y avances de esta unidad académica, durante el Tercer Informe de Labores de su directora, Luz del Carmen Gómez Pavón

Foto: BUAP
04/08/2022 |16:59El Universal Puebla |
El Universal Puebla
RedactorVer perfil

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla dio a conocer en un comunicado, la rectora Lilia Cedillo Ramírez destacó que el desempeño y aportaciones de la Facultad de Ciencias de la Electrónica representan un orgullo para la BUAP, porque impulsa de manera decidida al sector productivo en nuestro estado y país, a través del conocimiento aplicado en diferentes áreas, destacó“He visto los logros e innovaciones en las que han incidido, producto de su esfuerzo; eso es algo que nos enorgullece. Cuenten con todo mi apoyo, tienen a una rectora comprometida y orgullosa del trabajo que realiza esta facultad”.  Lo anterior luego de escuchar el Tercer Informe de Labores de la directora de esta unidad académica, Luz del Carmen Gómez Pavón.

La doctora Lilia Cedillo reconoció el interés mostrado por la salud emocional de sus estudiantes, quienes han tenido logros destacados tanto en su desempeño académico como deportivo. Asimismo, manifestó su reconocimiento a la directora Gómez Pavón por su entereza para sacar adelante a la facultad en un periodo tan difícil como el de la pandemia, el cual representó retos inimaginables.

“Lo han hecho muy bien porque los indicadores van a la alza, porque su productividad académica se mantiene, lo mismo que la organización y participación en eventos académicos. Los logros se siguen dando con una inercia de trabajo que es continua, lo mismo que su compromiso”, puntualizó.

Por su parte, la doctora Luz de Carmen Gómez Pavón destacó en su informe el trabajo que involucra a los cinco programas de licenciatura que ofertan, así como a los cuatro posgrados, estos últimos en proceso de acreditación ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

La Facultad de Ciencias de la Electrónica brinda atención a más de 5 mil 500 estudiantes; la Licenciatura en Mecatrónica es la de mayor demanda. Durante la pandemia,  el acceso a laboratorios y prácticas formativas representaron un reto, por lo que se impartieron cursos de instrumentación de la electrónica, así como talleres para fortalecer las habilidades experimentales, especialmente para los alumnos a partir del octavo semestre.

También se ofrecieron servicios y orientación en todas las áreas y departamentos que conforman esta facultad, mediante oficinas virtuales, las cuales aún están en funcionamiento. De igual forma, esta administración apuntaló las gestiones en torno a los procesos de titulación, logrando un incremento en las solicitudes y una eficiencia terminal arriba del 70 por ciento.

Respecto al servicio social, la doctora Gómez Pavón indicó que más de mil 200 alumnos fueron atendidos en programas que se registran cada año. Asimismo, se brindaron apoyos a través de becas externas, beneficiando a más de 400 alumnos, mientras que la institución entregó 90 más a estudiantes que se postularon.

Reconoció el desempeño destacado de estudiantes que obtuvieron la Beca Santander Explorer para presentar un proyecto en un foro internacional en Portugal, además de felicitar a los alumnos que ganaron medallas en la pasada Universiada Nacional.

En lo que respecta a la planta académica, conformada por 140 profesores, informó que la capacitación ha sido un tema constante, con apoyo de la Dirección de Acompañamiento Universitario y la Vicerrectoría de Docencia. Actualmente son 12 los cuerpos académicos, integrados por el 52 por ciento de la planta docente; y  cuatro de cada 10 de tiempo completo pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). En este último año han generado seis solicitudes de patentes y unos 60 artículos indexados.

Finalmente, informó de los protocolos que se crearon para el regreso seguro y de las revisiones y adecuaciones en laboratorios e infraestructura en general, todo con la intención de formar jóvenes competentes que enfrenten un mundo cambiante.