"Yo tengo 63 años y cuando era pequeña, aspiraba a tener la oportunidad de estudiar una carrera universitaria, porque ahí empezaba el primer gran reto", destacó Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Como parte de su perfil en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, recordó que ella proviene de una familia de clase media, donde era difícil que las mujeres pudieran estudiar una carrera universitaria.
La hoy rectora nació en la ciudad de Puebla, se graduó como química farmacobióloga en la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP en 1982.
Posteriormente hizo sus estudios de Maestría y doctorado en Microbiología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y su posdoctorado en la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos.
Dentro de su semblanza, resalta que de niña le gustaba mezclar todo lo que encontraba, por eso, consideró que ahí estaba oculto su gusto por la química.
“La microbiología llegó a mi vida sin que me diera cuenta y uno no se da cuenta quizá porque tiene buenos mentores”, relató.
“Uno cuando empieza a forjarse metas en la vida, en el caso mío eran netamente académicas, nunca pensé en un puesto directivo, yo lo que quería era dedicarme a la ciencia, investigación y la docencia porque me encanta dar clases”, destacó.
Sin embargo, comentó que en el camino se van presentando oportunidades, las cuales se deben reconocer y aceptar como un reto por la responsabilidad que implica llevar a tener cierto cargo o posición.
La primera oportunidad que tuvo Lilia Cedillo en un puesto fue “algo muy discreto” como ella lo señala, al grado de no aparecer en su currículum ni en su semblanza.
“Fui la coordinadora en el Centro de Investigaciones Microbiológicas. Cuando lo veo en retrospectiva no fue nada fácil. Creo que llegué ahí, no porque me eligieran por mí como tal, sino porque era un cargo que nadie quería”, expuso.
Cedillo Ramírez dijo que cuando alguien tiene un cargo es la gran oportunidad que da la vida para hacer por los demás lo que uno hubiera querido que hicieran por uno en su momento.
Ella también fue la primera mujer en ser electa directora del Instituto de Ciencias de la BUAP. Fue la primera vicerrectora de extensión y difusión de la cultura.
A raíz de la pandemia de influenza AH1N1 en el año 2009, por iniciativa de un grupo de investigadores liderados por el doctor Ygnacio Martínez Laguna, Cedillo Ramírez se convirtió en directora del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP.
Fue elegida como rectora de la máxima casa de estudios en la entidad por la comunidad universitaria con 72 mil 187 votos favorables a su candidatura, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo a partir de mayo del 2021, después de que hubo 33 rectores.