La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla dio a conocer mediante un comunicado que la rectora María Lilia Cedillo Ramírez informó que la seguridad de los estudiantes y atención de las necesidades de las unidades académicas, en mantenimiento de su infraestructura, conectividad, equipamiento, áreas deportivas y recreativas, son los principales criterios de este año en el crecimiento de infraestructura física en la BUAP, para brindar condiciones adecuadas a los universitarios.
Una de las prioridades de su administración –señaló- es garantizar espacios seguros para el desarrollo de las actividades académicas. En congruencia con ese criterio, este año se construirá un edificio de aulas y laboratorios para la Preparatoria Emiliano Zapata en San Martín Texmelucan, que actualmente tiene dos inmuebles separados por casi 1.5 kilómetros, por lo cual los alumnos se desplazan a pie de uno a otro para tomar sus clases cada día.
Otra inversión importante del año es garantizar la conexión a internet en las preparatorias de la institución. “La pandemia nos enseñó la relevancia de tener una buena conectividad para las actividades académicas. Vamos a trabajar e invertir una buena cantidad de recursos financieros en este rubro”.
En el caso de la Facultad de Medicina, una de las más grandes en matrícula, la doctora Cedillo Ramírez precisó que además de la rehabilitación de su infraestructura física, este año se prevé la construcción de un nuevo edificio multiaulas; igualmente, concluir la obra y el equipamiento del Centro de Simulación y Desarrollo de Habilidades Clínicas, ubicado en la 11 sur y 47 poniente. Así también, se terminará el nuevo inmueble de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Por otra parte, recordó que ya iniciaron las obras de dos nuevos edificios en el Campus Regional Centro, en sus sedes de Acatzingo y Tepeaca, que albergarán las licenciaturas en Enfermería, Estomatología y Derecho, lo que abona al crecimiento y compromiso por llevar educación de calidad a esta región.
La rectora Lilia Cedillo Ramírez informó que este año igualmente se invertirá en áreas de convivencia para los estudiantes, ya que los jóvenes necesitan sentirse a gusto y cobijados con espacios destinados, además del estudio, a la recreación.
Por último, y no menos importante, es el mantenimiento de edificios antiguos del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, a resguardo de la institución; mejora de las instalaciones eléctricas, manejo de residuos y la creación de instalaciones deportivas en Ciudad Universitaria y en sedes regionales.
“Para la institución es importante fomentar el deporte entre los jóvenes. Es la edad en la que el deporte se puede hacer un hábito y en el futuro vamos a tener una sociedad más sana con adultos comprometidos con el deporte y sanos”.
Con estas acciones se atienden las necesidades básicas y prioritarias de la comunidad universitaria de esta Casa de Estudios, principalmente de sus estudiantes.