El 2024 será un periodo en el que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina ejecutará e inaugurará un paquete de obras comprometidas a entregar antes de que termine su administración.
Además de una terminal de autobuses, distribuidores viales y la Ciudad Universitaria 2, también se contempla la construcción del Centro de Innovación de Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el municipio de San José Chiapa.
Para la construcción de la primera etapa de esta unidad en Puebla, el gobierno del estado publicó en el Periódico Oficial la convocatoria para los interesados en participar en la licitación SA-OP-LPE-2023-198.
En el documento se señala que el 2 de enero de 2024, a las 11 de la mañana, se realizará la visita al sitio de los trabajos, es decir, al municipio de San José Chiapa.
Para el siguiente día, 3 de enero, a las 12:00 horas, se llevará a cabo la Junta de Aclaraciones.
Los interesados en participar tienen como fecha límite para inscribirse el 4 de enero. También se señala que el costo de las bases de la licitación es de 4 mil 780 pesos.
En tanto, el 9 de enero, a las 10:00 horas, será el acto de Presentación de Proposiciones y Apertura de Propuestas Técnicas. Una hora después, a las 11:00 horas, se conocerán los resultados de la Evaluación Técnica y Apertura de Propuestas Económicas.
De la misma manera, se menciona un monto de 170 millones de pesos como capital contable mínimo requerido para la obra.
El fallo se conocerá el día 11 de enero de 2024, a las 17:00 horas, de manera que al siguiente día inicia la ejecución de la obra, la cual tendrá 240 días naturales, comenzando el 12 de enero y terminando el 7 de septiembre de 2024.
De igual manera, se publicó la licitación SA-SROP-LPE-2023-007 referente a la Supervisión, verificación y control de calidad de la construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas Unidad Puebla.
En declaraciones anteriores del gobernador de Puebla, la intención de contar con el CIITA del IPN en Puebla es impulsar el crecimiento de la industria automotriz, del mezcal, del café y la textil en la entidad, así como proporcionar soporte tecnológico y de conocimiento para detonar los procesos productivos de la región.