Educación

La historia de la primera Ciudad Universitaria de la BUAP

El 4 de junio de 1965 se inició la construcción como respuesta a una demanda de espacios, ya que había aumentado el número de estudiantes 

La primera Ciudad Universitaria de la BUAP se empezó a construir en 1965 con respaldo del gobierno del estado y la Fundación Jenkins | Foto: La Ciudad Universitaria de Puebla, origen y evolución , 1969-2009
26/05/2023 |10:46Alejandro Villegas |
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

La historia de la Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) data de más de medio siglo.

De hecho, no hay que perder de vista que su crecimiento y desarrollo de más y mejor infraestructura se ha mantenido con el paso de las diferentes rectorías.

Pero se pueden identificar algunos momentos clave.

El 24 de junio de 1964, el Consejo Universitario designó una Comisión para localizar el terreno donde se edificaría la nueva Ciudad Universitaria.

Casi un año después, el 4 de junio de 1965, se inició la construcción, tras un acuerdo entre la Fundación Jenkins y la Universidad Autónoma de Puebla, con la intermediación del gobernador Aarón Merino Fernández.

El 24 de febrero de 1968, se pone en marcha la construcción de la Escuela de Ingeniería Civil y cuya conclusión se estima en diciembre del mismo año.

El 4 de junio de 1968, la Fundación Jenkins anunció la construcción de una nueva sede de la Facultad de Derecho en Ciudad Universitaria.

El 15 de diciembre de 1968 concluyó la construcción de las áreas de conocimiento, la estación de autobuses y la zona deportiva.

El 25 de enero de 1969, se realizó la entrega oficial de Ciudad Universitaria en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento de Puebla. La construcción tuvo un costo de 62 millones 546 mil 847 pesos.

Y comenzó a escribirse la historia de un incesante crecimiento y mejora de las instalaciones de Ciudad Universitaria.

La historia de la primera Ciudad Universitaria de la BUAP

Foto: VEDC

En esencia, la Ciudad Universitaria de la BUAP tuvo como base cuatro zonas: la zona escolar, al norte; la zona deportiva, al sur-centro; el estadio, al sur; la zona habitacional, al poniente.

Para comunicarlas entre sí, hay un circuito vehicular perimetral envolvente, más los circuitos interiores que dividen perfectamente las zonas.

Durante la entrega de la CU al gobierno del estado el sábado 25 de enero de 1969, Manuel Espinosa Yglesias dirigió un mensaje.

Expresó “esta Universidad de Puebla pretende reflejar la enorme confianza que nos inspira nuestra juventud”.  

Agregó que el patronato esperaba que “esta aventura universitaria que hoy se inicia con esta inauguración sea fructífera para el estudiantado, para los maestros y para México”.

Avizoró que se esperaba que: “la Universidad de Puebla sea en el futuro el manantial de gente preparada que tanto necesita México. Porque he repetido una y mil veces que tengo más temor de que México pueda fracasar por falta de gente preparada que por falta de capitales”.

CU como respuesta a una demanda de espacios

La creación de Ciudad Universitaria representó la respuesta a una demanda de espacios, derivada del incremento del número de estudiantes.

Hasta el año 1962 se mantenía un promedio de alumnos matriculados inferior a cinco mil, que con excepción de los de medicina, con sus escuelas, se concentraban en el edificio Carolino.

En 1963 ingresaron 5 mil 228 alumnos y se rebasó el límite esperado.

El problema se solucionó con un proceso de desconcentración. La Escuela de Derecho, se mudó a la calle 8 Oriente 214.

Con ello se inició la necesidad de contar con espacios más amplios. La matrícula escolar crecía.

La historia de la primera Ciudad Universitaria de la BUAP

Foto: VEDC

Se comenzó a negociar con el gobierno, pero hubo un distanciamiento.

Fue con la llegada de Aarón Merino Fernández a la gubernatura que la universidad y la administración estatal reanudaron las conversaciones.

La universidad estaba imposibilitada para realizar la obra, por lo que el rector en turno acudió al gobernador para solicitar participación económica, quien, sumó a la Fundación Mary Street Jenkins para conseguir el respaldo económico para concretar la obra.

E iniciar la incesante construcción, primero y luego ampliación incesante de la infraestructura de Ciudad Universitaria de la BUAP

La crónica “La Ciudad Universitaria de Puebla, origen y evolución, 1969-2009”, de Carlos Montero Pantoja, puede consultar en: