Ya te enrolaste a la universidad o estás a punto de egresar, tienes que saber qué posibilidades tienes de formar parte de la Población Económicamente Activa (PEA) en el menor tiempo posible, por lo que El Universal Puebla te comparte si elegiste la mejor o la peor carrera profesional.
Los resultados se basan en el reporte “Compara Carreras 2024: ¿Formamos el talento que México necesita”, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a fin de impulsar la competitividad en el país.
Se trata de la décima edición que el instituto realiza año con año y el cual compara carreras, revela los ingresos que perciben los profesionales, la demanda laboral y los beneficios de elegir determinada licenciatura o ingeniería.
Es probable que en tu familia se siga alguna tradición de estudiar arquitectura porque el abuelo fue arquitecto, lo mismo que tu papá y que los tíos o primos, pero eso no es suficiente para elegir una carrera universitaria.
Los jóvenes no solo tienen el reto de lograr un espacio en una universidad pública o privada para estudiar una licenciatura o ingeniería, también tienen el reto de encontrar un empleo que les permita desarrollarse profesionalmente y además, sea bien remunerado, para no terminar aceptando empleos que no tienen que ver con su formación académica.
De acuerdo al reporte del IMCO, las carreras más populares siguen siendo:
- Administración de Empresas
- Ingeniería Industrial
- Derecho
- Negocios y Comercio
- Enfermería
“Estás carreras siguen siendo las de mayor demanda desde hace una década y en consecuencia son las que tienen el mayor número de estudiantes en las universidades, sin optar por las nuevas tendencias y habilidades que requiere el mercado laboral mexicano”, destaca el informe publicado el pasado 27 de agosto por el IMCO.
Dicho informe, de igual manera, señala que en promedio, las personas que cuentan con un grado de estudio de licenciatura perciben 81 por ciento más en comparación con las personas que solo tienen nivel bachillerato.
Además, al contar con una licenciatura o ingeniería se tiene el doble de probabilidad de emplearse en la formalidad.
Claro que los beneficios económicos dependerán del área de estudio, por ejemplo, un profesionista que se formó en el área de carreras relacionadas con ciencias, matemáticas y estadísticas tienen un sueldo 140 por ciento más que aquellos que solo tienen nivel preparatoria o bachillerato, mientras que aquellos que estudian profesiones relacionadas al área de la Educación, ganan 79 por ciento más que los que tienen solo la prepa.
Las carreras mejor pagadas
IMCO también reveló que las carreras más populares no son las mejor pagadas dentro del mercado laboral mexicano.
Se identificaron los ingresos promedio mejor pagados y estos son:
- Médico con alguna especialidad percibe al mes un sueldo promedio de 43 mil 601 pesos.
- Economista, con 29 mil 764 pesos.
- Médico general, con 26 mil 171 pesos.
- Ingeniería en Automatización Electrónica, con 25 mil 770 pesos.
- Ciencias Computacionales, con 25 mil 684 pesos.
Las carreras peor pagadas
Por el contrario, las profesiones universitarias que tienen el ingreso mensual más bajo son:
- Maestra(o) de preescolar gana al mes 15 mil 820 pesos en promedio.
- Orientación educativa con 16 mil 985 pesos.
- Trabajo social gana al mes en promedio 17 mil 23 pesos.
- Diseño curricular y pedagogía percibe en promedio 17 mil 82 pesos.
- Formación docente en asignaturas específicas gana al mes 17 mil 350 pesos.
Si bien elegir una carrera universitaria debe gustarte, también debe ser elegida de acuerdo con la demanda laboral, pues el IMCO destaca que el 75 por ciento de las empresas reportan que tienen problemas para encontrar personal idóneo para cumplir con las necesidades que tienen.
Lo anterior, implica que las empresas tengan que formar a los profesionales que llegan a sus firmas, lo que representa un costo para las empresas al tener que desarrollar estrategias para mejorar las habilidades de los profesionistas contratados.
En ese sentido, como universitario o recién egresado, así como autoridades educativas, se recomienda que identifiquen qué es lo que demanda el mercado laboral y con base a esas necesidades elegir la carrera.
Así como hacer equipo con las cámaras empresariales y las universidades a nivel local para mejorar el intercambio entre oferta educativa y demanda.