La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es una de las más reconocidas en el estado, ocupando un sitio destacado en las universidades públicas del país.
Historia de la BUAP
Su historia se remonta al 9 de mayo de 1578, cuando los jesuitas establecieron su residencia en Puebla y a petición expresa del Cabildo de la ciudad fundaron el Seminario de la Compañía de Jesús de San Jerónimo. Nueve años después, erigieron un colegio destinado a la formación de las nuevas generaciones novohispanas.
En 1670 se inició la construcción del edificio que hoy conocemos como Carolino, este inmueble que se terminó el siglo XVIII, para después ser modificado en el siglo XIX. Este colegio recibió a grandes personajes, que se destacaron en letras y humanidades, como Carlos de Sigüenza y Góngora, Antonio del Rincón, Francisco Javier Solchaga, Diego José Abad, Francisco Javier Alegre y Francisco Javier Clavijero.
Tras los conflictos políticos en España, en 1767, los jesuitas fueron expulsados de los dominios españoles por el rey Carlos III, al ser expulsados, todos los colegios que dirigían los jesuitas se convirtieron en uno solo, llamado Real Colegio Carolino.
Una vez consumada la independencia, la Regencia del Imperio autorizó el restablecimiento de la institución con el nombre de Imperial Colegio de San Ignacio, San Jerónimo y Espíritu Santo. Fue hasta 1825 que el Congreso local lo transformó en Colegio del Estado, lo que le dio un carácter público, laico y gratuito.
Tras años de luchas sociales y políticas de la época, los estudiantes del Colegio del Estado pedían la transformación de este en una Universidad autónoma, hasta que el gobernador, el general Maximino Ávila Camacho, anunció el 1 de febrero de 1937 la transformación del Colegio en Universidad, un mes después, el 14 de abril de ese año el Congreso del Estado, decretó la creación de la Universidad y facultó al Ejecutivo para dictar las leyes pertinentes. El 23 de abril, se expidió la Ley Orgánica de la Universidad de Puebla y se nombró primer rector de la Institución al licenciado Manuel L. Márquez.
Al paso de los años, siguió conservando su autonomía, gracias a su desarrollo en la ciencia y cultura en el estado de Puebla, el Congreso del Estado, le otorgó el título de Benemérita el 2 de abril de 1987.
Presencia nacional e internacional
2016
Tercera mejor institución de educación superior en México, después de la UNAM y el IPN, según University Ranking by Academic Performance (URAP) 2015-2016. En este estudio, la BUAP se ubicó entre las 779 mejores universidades del mundo, por arriba de las de Ohio y Estatal de Nuevo México, las cuales se sitúan en los lugares 782 y 783.
2018
De acuerdo con el ranking Best Global Universities 2018, de la revista estadounidense U.S. News & World Report, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se posicionó en el primer lugar en el área de Física y en el segundo lugar dentro de las mejores universidades de México. Con un puntaje de 64.9 en la evaluación en Física, superando a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la UNAM, el Instituto Politécnico.
2019
La BUAP se posicionó en el top ten de las instituciones de educación superior de México en THE World University Rankings 2019, de la revista Times Higher Education, el cual evaluó 13 indicadores relacionados con la producción científica, la academia, la transferencia de conocimiento y la perspectiva internacional, para hacer el comparativo entre las universidades incluidas.
2020
En este año la BUAP se posicionó en el séptimo lugar entre las instituciones de educación superior más importantes de México y en el lugar 43 de América Latina, de acuerdo con el primer ranking 2020 de universidades de Webometrics, plataforma desarrollada por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).
2021
De acuerdo con el ranking Best Global Universities 2022, de la revista estadounidense U.S. News & World Report, la BUAP se posiciona como la tercera mejor universidad de México, después de la UNAM y el Tecnológico de Monterrey, de un total de 15 instituciones públicas y privadas. Situándose como la segunda mejor universidad pública del país.
A lo largo de estos años, la BUAP se ha mantenido en el top ten del Ranking de Universidades de México, lo que demuestra la calidad y el trabajo conjunto que se realiza en la universidad para convertirla una institución líder tanto a nivel nacional como internacional.