Sería este viernes 17 de diciembre cuando el abogado Cuauhtémoc Blázquez Guerra, juez segundo de lo civil de Cholula, determine si se devuelve o no el campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Al menos eso se informó en la manifestación pacífica que realizaron alumnos, académicos y padres de familia en los juzgados civiles del Distrito Judicial de Cholula.
Después de realizar varias actividades artísticas y culturales en la explanada del recinto como una manera de exigencia, se les notificó que el exhorto con el cual se le instruye a dicho juez restituir el campus al apoderado legal de la universidad, debe ser publicado en los medios oficiales de los tribunales.
En ese sentido, se dio a conocer que será publicado a las 8:00 horas de mañana viernes.
“Entonces conoceremos la resolución del juez, en un sentido muy estricto no tiene capacidad para negarse y tendrá que actuar y hacer la diligencia que corresponda”, expresaron los representantes de la comunidad UDLAP.
Recordaron que este 17 de diciembre es el último día de labores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la devolución de la UDLAP es urgente, “no puede ser más que mañana”.
A esta exigencia de devolución del campus de esa casa de estudios, se unieron el Consejo Coordinador Empresarial, Canaco y Coparmex Puebla.
El CCE exhortó al cumplimiento de la Ley y exigió que el estado de derecho prevalezca y la resolución se realice a la brevedad.
“Es imperiosa la restitución del campus de la UDLAP, encabezada por la rectora interina, Cecilia Anaya Berríos. Esperamos que la decisión del Juez Segundo de Cholula, sea favorable para Puebla y la comunidad universitaria”, expuso.
En tanto, Coparmex indicó que la reapertura del campus y el inminente regreso de los alumnos y profesores a él, sería una noticia que transmitiría certidumbre a la comunidad universitaria en el estado.
Mientras que Canaco se unió al clamor de la sociedad para restituir con inmediatez el control de la institución y retomar la actividad académica y laboral bajo la rectoría de Cecilia Anaya Berríos.
“Confiamos en que el Poder Judicial del Estado de Puebla actuará responsablemente ante la situación, dando certeza al desarrollo universitario de las y los estudiantes”, señaló.