Educación

Jóvenes críticos de su realidad, pide rector de la Ibero Puebla

Convocó a ser compasivos con el prójimo, especialmente con los más vulnerables y olvidados

FOTO: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
02/07/2022 |14:57
Abel Cuapa
RedactorVer perfil

Hoy más que nunca la sociedad necesita de jóvenes conscientes y críticos de su realidad, ciudadanos rebeldes con las estructuras que reproducen las injusticias, y profesionistas que impulsen y den rumbo a los cambios en todos los ámbitos de la vida, expuso el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez.

Durante la ceremonia de graduación de egresados 2022, el directivo detalló que, en el contexto actual de la sociedad, es fundamental que existan personas que desde su propia fragilidad sean compasivas con el prójimo, especialmente con los más vulnerables y olvidados.

“Necesitamos mujeres y hombres comprometidos con la construcción de futuros esperanzadores para sí mismos y para los demás”, destacó.

El rector desglosó que menos de una cuarta parte de los jóvenes mexicanos culmina sus estudios de nivel superior.

Declaró que más allá de las condiciones estructurales que dificultan el acceso a la justicia, la formación universitaria por sí misma supone exigentes desafíos que demandan de las y los estudiantes una permanente actitud de superación personal para poder alcanzar los números objetivos formativos, implica una preparación profesional capaz de hacer frente a las exigencias del mundo.

“Ustedes terminaron su formación universitaria en un momento desafiante de la historia de la humanidad, significó procesos de cambio continuo y la adaptación frente a una amenaza sanitaria de escala mundial”, expuso.

Dijo que los hoy graduados demostraron ser una generación ejemplar, que con una actitud de compromiso y sin abandonar su espíritu crítico o ánimo de transformación fueron capaces de enfrentar los retos de la pandemia del Covid-19.

En el marco de la ceremonia, Patrón Sánchez hizo un homenaje a los sacerdotes jesuitas asesinados, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora.

“Fueron víctimas de la violencia que cada día condiciona la vida de millones de mexicanos”, afirmó.