El pasado 11 de diciembre, en la ciudad de Puebla, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), inauguraron las nuevas unidades de educación en esta ciudad, donde se prevé becar al 100 por ciento de los alumnos.
En aquella ocasión, Arturo Reyes Sandoval, quien es originario de Teziutlán, dijo que la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII) “Alejo Peralta” alberga 3 mil 500 alumnos, de los cuales el 80 por ciento son poblanos y el resto de otras entidades.
En el caso del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) número 20 “Natalia Serdán Alatriste”, también conocida como la prepa o vocacional del IPN, tiene 4 mil estudiantes.
Para el Instituto Politécnico Nacional es muy importante no solo garantizar la gratuidad de la educación de los jóvenes en México, sino también apoyarlos para que no abandonen sus estudios.
“Estamos intensificando nuestros esfuerzos para que todas y todos los estudiantes de esta nuestra unidad Alejo Peralta y del Cecyt 20 estén becados. Tenemos presente que un estudiante bien alimentado, que cuenta con sus materiales para su carrera e incluso para atender sus necesidades de ocio y recreación, es un estudiante que difícilmente abandonará la escuela”, expresó.
El IPN o Poli tiene seis becas institucionales, pero los estudiantes en las unidades de Puebla podrán ser acreedores a dos becas externas que se implementarán a partir del 2025, de esta manera el 100 por ciento de los estudiantes estará becado en la UPII y en el Cecyt número 20.
Este apoyo económico está dirigido a deportistas de alto rendimiento.
Es para estudiantes que representen al Poli en espacios artísticos y culturales del país, como el Festival Cervantino, por mencionar un ejemplo.
“Son becas altamente competitivas, pues normalmente un estudiante recibe 6 mil pesos por un semestre, pero los apoyos que otorgará el IPN en Puebla serán de 20 mil pesos. Invitamos para que participen los estudiantes en estas dos nuevas modalidades de becas”, dijo el director del IPN en aquella ocasión en su visita a Puebla.
“Cuando yo llegué al Poli, hace cuatro años, había 12 becas deportivas y teníamos 470 deportistas de alto rendimiento. Así que hemos cambiado la dinámica en el Politécnico y hemos trabajado para que en un par de años tengamos 10 mil becas a nuestros estudiantes”, precisó.
Si eres estudiante de estas dos nuevas unidades académicas del IPN en Puebla y quieres obtener una beca, debes dirigirte a tu unidad administrativa para adquirir más información y cumplir con los requisitos.