En este 2024, el ofrecerá estudios de educación media superior y superior en las nuevas instalaciones que se ubicarán al sur de la y en torno a este proyecto educativo surge también la duda sobre si también habrá burrito de mascota.

Con motivo del 87 aniversario de la institución, en 2023 el IPN publicó una infografía donde explican por qué eligieron al burro como su mascota.

Para explicar por qué representa el orgullo politécnico, en el texto se explica que de todos los équidos, las burritas y burritos son los más sociables.

Ellos generan vínculos muy fuertes con las personas que los quieren y cuidan, a quienes ofrecen lealtad y compañía a lo largo de su vida.

Además, pueden comprender diferentes comandos de voz por lo que acuden de inmediato a un llamado y tienen una excelente memoria y pueden recordar tanto sus rutas como lugares riesgosos para evitarlos en su día a día.

Una curiosidad que tiene que ver con la vocación del IPN es que ellos estudian las situaciones antes de actuar y se les reconoce un enfoque lógico y flexible.

También forman grupos familiares y suelen manifestar expresiones de cuidados y cariño entre sus integrantes a través de caricias.

¿De dónde salió el burro del IPN?

Una versión cuenta que el ingeniero Juan de Dios Bátiz, que es fundador del instituto, se acompañó de varios estudiantes para conocer los terrenos del Casco de Santo Tomás en donde se construyeron sus instalaciones en la capital del país.

Al caminar observaron que en el lugar permanecía una burra blanca a la que le tomaron aprecio, por lo que pagaron por ella y la conservaron como mascota.

Otra versión explica que un grupo de jugadores y estudiantes la encontraron y adoptaron debido a que se le escapó al dueño.

El burro, además de ser su mascota, se ha convertido en un emblema para los clásicos de fútbol americano entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Cuántos burros hay en el IPN?

En 2023, cuando cumplió 87 años de existencia, el IPN contaba con 21 ejemplares, 11 burritas y 10 burritos.

Los nombres de algunas de las hembras son: Azálea, Clío, Lola, Rubí, Parda, Güera, Bruna y Güerita; en tanto que entre los machos están Platero, Willy, Polito, Pinto y Algodón.

Estos burros se encuentran en los establos de sus instalaciones en Zacatenco y se pueden visitar para mostrarles cariño y respeto por el orgullo que representan para el IPN.

¿En Puebla habrá burrito?

En el país, el IPN de Guanajuato, por ejemplo, sí tiene a su propia mascota, Juanito, un burrito con poco tiempo de vida que nació en Zacatenco y que fue donado para la comunidad estudiantil y académica de esa sede. En el caso de Puebla aún no se sabe si se adoptará a esta mascota.



Google News

TEMAS RELACIONADOS